Pedro Sánchez remarca que más de 12.000 empresas ya tienen adjudicados proyectos con fondos europeos
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado esta mañana en la apertura de la II Edición de la jornada ‘Fondos Europeos de Recuperación: Los principales proyectos, al detalle’ que la Administración General del Estado está movilizando los recursos del Plan de Recuperación a un ritmo “sin precedentes”.

En el acto, organizado por elDiario.es, el jefe del Ejecutivo ha cifrado en más de 17.000 los proyectos adjudicatarios de fondos europeos solo en el ámbito de la Administración General del Estado, con más de 12.000 empresas beneficiarias.

Estoy hablando de 17.000 proyectos concretos y empresas reales, queapuestan por la transformación de nuestra economía. Y seguimos en esta sendade intenso trabajo: de abril a junio, se van a ejecutar convocatorias por valor de más de 11.000 de millones de euros. Es una acción real. España es hoy un motor transformador, a pesar de las adversidades”, ha resaltado. Desde la aprobación del Plan de Recuperación, la Administración ha autorizado más de 30.000 millones de euros en solo diez meses, de los cuales 12.000 ya han sido pagados.

Al acto, celebrado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, también han asistido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. El presidente del Gobierno ha remarcado que “España es el país líder en la ejecución del plan, a mucha distancia del resto de países”. Sánchez ha reseñado que España fue el primer país con Portugal en recibir la aprobación definitiva del Plan de Recuperación, también el primero en recibir un desembolso ligado al cumplimiento de hitos y objetivos. Nuestro país ya ha recibido 19.037 millones de euros de la UE en fondos europeos y el pasado 30 de abril el Gobierno solicitó el siguiente tramo, de 12.000 millones, una vez cumplidos los siguientes 40 hitos y objetivos, siendo de nuevo el primer país en conseguirlo.

Pedro Sánchez ha defendido el ejercicio de transparencia realizado al avanzar en la web del Plan de Recuperación las próximas convocatorias. “Los ciudadanos y ciudadanas, en consecuencia, pueden comprobar que esos fondos tienen un destino claro que es la economía real, las pequeñas y medianas empresas de nuestro país y también, lógicamente, la creación de empleo”, ha incidido. El Gobierno ha aprobado ya nueve proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE), a lo que se unirán en las próximas semanas dos más: el PERTE de los microchips y el de la Economía social y de los cuidados.

Luz verde a la limitación del precio del gas

El jefe del Ejecutivo ha adelantado que España y Portugal aprobarán mañana el mecanismo para limitar el precio de la electricidad, tras el acuerdo alcanzado con la Unión Europea reconociendo la llamada "excepción ibérica". "Mañana mismo vamos a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el tope al precio del gas que se utiliza para producir electricidad, reduciendo así el recibo que pagan las familias, las empresas y las industrias en nuestro país", ha señalado Sánchez. El tope al gas será de 40 euros el megavatio/hora, frente a los casi 80 euros que ha marcado de media el mercado en el último trimestre. El presidente del Gobierno ha detallado que el mecanismo tendrá una vigencia de un año, garantizando un precio medio durante ese periodo de 48,8 euros, lo que supondrá también una importante protección ante futuras subidas de los precios internacionales de la energía, en un escenario geopolítico de enorme volatilidad.

Agenda reformista

“Ninguna dificultad, ninguna turbulencia y ninguna crisis puntual nos van a desviar al Gobierno de coalición progresista de la tarea de transformación y de modernización que estamos poniendo en marcha gracias a los fondos europeos. Vamos a aprovechar esta gran oportunidad que tiene España para hacer de nuestro país un país mejor, un país más sostenible, un país más igualitario, más digital y, en consecuencia, más justo. El jefe del Ejecutivo ha remarcado que el Gobierno, en poco más de dos años, ha aprobado 139 iniciativas legislativas, 15 más que las que se aprobaron en el mismo periodo durante la X Legislatura, cuando había mayoría absoluta. Estas y otras muchas reformas las está haciendo el primer gobierno de coalición de nuestra democracia y son las que hemos aprobado, las que estamos aprobando por encima del ruido y a pesar de todas las dificultades que está atravesando la ciudadanía española. Y lo estamos haciendo para mejorar la dignidad de la vida de nuestros conciudadanos y también, en consecuencia, la dignidad de nuestro país. Así ha sido desde que firmamos una coalición de gobierno progresista hace dos años y medio, y así será hasta el final de la legislatura a finales del año 2023”, ha destacado.

El presidente del Gobierno ha recordado que el Ejecutivo ha aprobado una reforma laboral que ha llevado a España a batir récords de empleo con más de 20 millones de afiliados, combatiendo la precariedad. A esta reforma se ha sumado la aprobación de la ley de pensiones, que garantiza el poder adquisitivo de los mayores; el aumento de las becas, con la mayor partida de la historia, por encima de 2.000 millones de euros; la primera Ley de vivienda de la democracia; y la reforma de la Educación, apostando por la Formación Profesional para mejorar la empleabilidad de los más jóvenes.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 29 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA