Pedro Sánchez explicará el 8 de junio la nueva relación con Marruecos
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece el próximo 8 de junio en el pleno del Congreso para dar cuenta de la nueva relación que el Ejecutivo ha establecido con Marruecos y su impacto en Argelia, aunque el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha incidido en que ambas relaciones bilaterales no son incompatibles, según informa la agencia EFE.

Sánchez comparece en el pleno de la Cámara baja a petición del Partido Popular, que le exige explicaciones ante el "nuevo partenariado para el siglo XXI" que estableció en su visita a Rabat y las "consecuencias que ello ha ocasionado en la relación con Argelia", principal suministrador de gas a España.

Los populares temen que la nueva relación de España con Marruecos, por la que el Gobierno de Sánchez apoya el plan de autonomía marroquí sobre el Sáhara Occidental impacte en la cooperación que Argelia mantiene con España para suministrarle gas, sobre todo tras conocerse que el gobierno de Italia habría cerrado un acuerdo estratégico con el gobierno argelino en esta materia, según informa EFE.

Aunque el presidente del Gobierno ya compareció en el pleno del Congreso a petición de todos los partidos de la derecha y de la izquierda para explicar el giro que dio el Ejecutivo en su posición frente al Sáhara, la comparecencia del próximo miércoles también se produce en el marco del caso Pegasus de espionaje a políticos independentistas y a miembros del Gobierno.

De hecho en la última sesión de control al Gobierno, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, preguntó al presidente si el hackeo a su móvil le "ata de pies y manos", dejando entrever la posibilidad de que hubiera un "agente externo", que no fuera el CNI, el responsable de ese ciberataque.

En los meses en que se produjo el espionaje al propio Sánchez y a varios ministros, las relaciones diplomáticas de España con Marruecos atravesaban un profunda crisis debido a que el Gobierno había autorizado a que el líder saharaui del Frente Polisario Brahim Gali fuera hospitalizado en España.

"Mientras siga sin dar explicaciones es coherente preguntar si el espionaje a su móvil está relacionado con sorpresivos cambios de las posiciones políticas de Estado por parte de su Gobierno porque nunca debería haber un pago o rescate por los archivos de su móvil", le dejó claro Gamarra recientemente.

No obstante, el presidente centrará su intervención previsiblemente en la normalización de las relaciones con Marruecos que han dado fruto a la apertura parcial de los pasos fronterizos ubicados en Ceuta y Melilla.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 26 de Junio del 2022

Publicidad

Campaña contra VG mujeres mayores 1

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA