Pedro Sánchez confía en poder poner fin al estado de alarma el próximo 9 de mayo
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confiado este martes en poder poner fin al estado de alarma el próximo 9 de mayo, fecha para la que el proceso de vacunación estará en pleno acelerón, que permitirá lograr el objetivo de haber inmunizado a 33 millones de españoles a finales de agosto.

Sánchez ha comparecido en el Palacio de la Moncloa para detallar el calendario de vacunación a partir de este segundo trimestre y que, aun en el escenario más "prudente y conservador", facilitará alcanzar el objetivo de haber inmunizado al 70 por ciento de la población, según informa la agencia estatal de noticias EFE.

Los cálculos del Gobierno se basan en cinco hitos: el primero, que ya a partir de la semana que viene el número de personas que han completado la pauta supere al de contagiados; desde el pasado 27 de diciembre y hasta ayer, 2.852.806 ciudadanos han recibido las dos dosis de los sueros de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, mientras que 3.311.325 han resultado infectados desde que estallara la pandemia.

A partir de ahí, y a medida que el número de dosis se vaya multiplicando -la previsión es que este segundo trimestre la cantidad sea 3,5 veces mayor que en el primero-, la campaña irá acelerándose de forma que, para el 3 de mayo, 5 millones de personas habrán sido inmunizadas.

En la primera semana de junio, habrán recibido su pinchazo 10 millones de españoles; el día 14 de ese mes se elevarán a 15 millones y, en la semana del 19 de julio, ascenderán a 25 millones, según informa EFE.

Abril marca un punto de inflexión en el plan de vacunación, de forma que, en este segundo trimestre, España recibirá 38 millones de dosis de Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Janssen, de la que llegarán las primeras 300.000 dosis a mitad de este mes, un total de 5,7 millones hasta junio.

Pendiente de aprobación está la de Curevac, que, sumada a las anteriores, elevará la cifra de vacunas entre abril y junio a 48 millones. En total, España tiene contratado recibir 87 millones de dosis entre abril y septiembre.

"Estamos ante el principio del fin", ha dicho Sánchez, quien ha valorado los esfuerzos de todas las administraciones para ejecutar este plan de vacunación, que ha situado a España entre los países de la UE "con mejor desempeño" al alcanzar una cobertura con al menos una dosis del 79,1 %, cuando la media de 25 países de la Unión es del 60 %.

Si ha habido retrasos y la UE mantiene ahora un ritmo más lento que otros países es por una sola causa que "tiene nombre y apellidos: hay una compañía que no ha cumplido con lo comprometido, y es AstraZeneca", ha censurado el jefe del Ejecutivo.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 16 de Abril del 2021

Publicidad