Pedro Sánchez anuncia 16.000 millones de euros para el nuevo Plan de Respuesta a la Guerra
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que el Consejo de Ministros de mañana aprobará el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra, mediante el cual se movilizarán 16.000 millones de euros para “repartir de forma justa los efectos de la guerra y para preservar al máximo la senda de crecimiento y creación de empleo”.

Así lo ha avanzado en el tercer encuentro ‘Generación de Oportunidades’, celebrado en Madrid, donde ha detallado que el plan protegerá a familias, trabajadores, personas desplazadas; contará con medidas para apoyar el tejido económico y empresarial y se dirigirá a ámbitos como el transporte, la ciberseguridad y la energía. Este paquete de medidas tendrá un coste de unos 6.000 millones de euros, contará con 10.000 millones de créditos ICO y durará hasta el 30 de junio.

“Nadie está protegido de esta guerra. No podemos prometer que no se advertirán los efectos de la guerra en nuestra economía y, por tanto, en nuestra vida. Pero lo que sí podemos prometer desde el Gobierno de España es que nos vamos a desvivir por aplacar al máximo sus efectos. Y, también, podemos prometer que distribuiremos los sacrificios de forma equilibrada, para que ningún sector, y menos aún los colectivos más vulnerables, se sientan desatendidos o abandonados a su suerte”, ha señalado el jefe del Ejecutivo.

En primer lugar, para mitigar el impacto en las familias del encarecimiento de los combustibles, el Consejo de Ministros aprobará una bonificación mínima de 20 céntimos en cada litro de combustible hasta el 30 de junio. El Gobierno aplicará una rebaja de 15 céntimos y las petroleras, un mínimo de 5 céntimos. Con el fin de proteger a trabajadores y compañías, Pedro Sánchez ha explicado que el Ejecutivo va a tomar medidas para proteger el empleo, evitando el despido. Además, las empresas podrán acudir a medidas de flexibilidad interna, como los ERTES.

En materia de vivienda, y de forma excepcional, las revisiones de precios de los alquileres durante los próximos tres meses tendrán un límite del 2%, para evitar subidas elevadas que perjudiquen a las familias arrendatarias. Además, el Gobierno aumentará un 15% durante tres meses la cuantía de la ayuda del ingreso mínimo vital. Con el objetivo de limitar las consecuencias de la invasión de Ucrania sobre el recibo de la electricidad de los más vulnerables, más de 600.000 familias adicionales podrán acogerse al bono social eléctrico, llegando así a 1,9 millones de hogares.

Junto a ello, el Gobierno extenderá hasta el 30 de junio las medidas fiscales vinculadas a la factura de la luz. Así, el tipo del IVA seguirá en el 10% para los pequeños consumidores, el impuesto Especial a la Electricidad continuará en el mínimo del 0,5% y se prorrogará la suspensión del impuesto a la Generación Eléctrica.

Para blindar el impacto económico de la guerra sobre el tejido productivo, Sánchez ha avanzado que el Gobierno aprobará una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir las necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. Asimismo, se extenderá el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha aseverado que el Gobierno va a aprobar un “importante paquete de ayudas” de 362 millones para la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones de euros para la pesca. En cuanto a la industria gran consumidora de energía, se cubrirá el 80% de los peajes y se elevará al máximo la compensación del CO2, reforzando, además, las ayudas directas al sector, en lo que va a suponer un paquete de medidas que superará los 500 millones de euros.

Junto a ello, el presidente ha valorado el acuerdo con las principales asociaciones del sector del transporte, que supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros, a través de la rebaja del combustible y la creación de un fondo de 450 millones de euros en ayudas directas a las empresas de transporte de mercancías y de pasajeros, según el tipo de vehículo. La cuantía alcanzará los 1.250 euros por camión, 900 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero. Sánchez también ha subrayado que el Ejecutivo reducirá, de tres meses a un mes, el plazo de devolución del impuesto sobre Hidrocarburos para aumentar la liquidez de los profesionales, y aprobará una ley que permita a los transportistas “trabajar con un precio justo”, como se ha hecho con agricultores y ganaderos en la Ley de Cadena Alimentaria.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 21 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA