Pablo Casado solicita la vuelta a Marruecos de las 4.000 personas que todavía quedan en Ceuta
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha solicitado hoy a devolución a Marruecos de las aproximadamente 4.000 personas, muchas de ellas menores de edad, que todavía permanecen en la ciudad tras la entrada masiva de los días 17 y 18 de mayo así como ha solicitado una mayor colaboración con el país marroquí.

Pablo Casado ha realizado esta consideración durante una visita oficial a Ceuta con motivo de la crisis migratoria y ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a todos los ceutíes, a los que ha mostrado el apoyo de su partido en estos "momentos difíciles".

El líder del PP ha solicitado que la situación actual "se revierta cuanto antes" porque "hay 4.000 personas que siguen en Ceuta que entraron irregularmente y todavía no han retornado a Marruecos, y deben volver", tras estimar que entraron entre 10.000 y 12.000 personas.

Esa vuelta se debe hacer "colaborando con nuestro país vecino y dejando muy claro que a Ceuta, a España o a Europa se debe entrar de forma regular".

Se ha referido al "problema" de los menores para precisar que "tenemos una perspectiva humanitaria, los menores no deben estar alejados de su familia y mucho menos si se ha utilizado con una desinformación en estos días y debe haber una colaboración de España con Marruecos, como la ha habido urgentemente entre autonomías para hacerse cargo de estos menores. Esa firmeza y la responsabilidad es compatible y es lo que estamos haciendo".

Casado ha puntualizado que Marruecos es un país "vecino, aliado con el que tenemos una relación de vecindad estratégica, con Marruecos compartimos flujos culturales, comerciales, agrícolas, pesqueros y una colaboración imprescindible para analizar, vigilar y evitar el tráfico de drogas, de seres humanos y la infiltración de células yihadistas".

Ha advertido que esta colaboración "es muy importante y el papel de España en política exterior se debe reforzar, hay que tener planificación, tradiciones y posición exterior en el marco exterior europeo que sea eficaz y ahí me voy a quedar. Se podían haber hecho cosas antes, aunque espero que ésto mejore y que no vuelva a suceder".

El presidente del PP ha comentado que la política exterior requiere "de personas que sepan hacer política exterior, de planificación y de prudencia, pero también de hacerse respetar como Gobierno de España. Hay que tener una posición de firmeza y de máxima colaboración".

Preguntado por la situación producida ha dicho que es evidente que "hay muchas cosas que se han podido mejorar pero nuestra actitud ha sido leal, hemos avisado de que estaba faltando lealtad dentro del Gobierno de España y el PP ha sido más leal con el Gobierno de Sánchez que varios ministros del Gobierno de Sánchez, esta misma semana ha habido ministras de Sánchez que no están remando a favor de una posición de Estado en la situación que vive Ceuta".

"Eso es compatible con que hace un año ya dijéramos que había declaraciones que no están ayudando a una relación diplomática con un socio con el que tenemos una vecindad estratégica es perfectamente compatible y obligado", ha advertido.

Popup Venta Oficina 21 articulo

En relación a la entrada del líder del Polisario ha significado que "pedimos información cuando hay alguna noticia que nos inquieta como la entrada de una persona con una documentación que aún no sabemos en qué condiciones fue, pero ahora hay que lanzar el mensaje de que todos los españoles estamos a una para defender nuestras fronteras".

El líder del PP ha dicho que esta situación es una "política de Estado y el Gobierno de España tiene el apoyo del PP para garantizar la soberanía nacional en todo el territorio español y la integridad de nuestras fronteras".

"Y también tiene el apoyo para fortalecer las relaciones exteriores tanto en el marco de la UE como nuestros aliados estratégicos a nivel internacional y también con Marruecos, par que las políticas de vecindad estratégica, de seguridad, comercio, inmigración, agricultura, pesca, antiterrorista se fortalezcan y se garanticen", ha comentado.

Pablo Casado ha dicho que la lealtad al Gobierno "debía tener a cambio al menos información y responsabilidad por parte del Gobierno".

En su opinión, la situación actual no es un "problema migratorio sino de otra índole pero ha derivado en ello y, por ello, pido al Gobierno que tratemos la inmigración en Ceuta como un problema europeo, con colaboración de Frontex y la defensa de Ceuta como frontera sur de Europa".

También ha solicitado la cooperación internacional "con los países de origen que permita contener estos flujos migratorios en esos países".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 14 de Junio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

Popup Venta Oficina 2020