Moreno a Albares: “han cambiado la reciprocidad por la sumisión en las fronteras con Marruecos”
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

La portavoz de Inclusión del PP exige al ministro de Exteriores que explique las razones por las que España no puede introducir mercancías en régimen de viajeros a Marruecos y al contrario sí.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la representante del Partido Popular por Melilla realizaba varias preguntas al ministro de Exteriores del Gobierno, el Sr. Albares.

“El Gobierno ha renunciado al principio de reciprocidad más elemental, tolerando el incumplimiento de normas y acuerdos internacionales. ¿Qué había en el móvil de Sánchez para tener que soportar tanta deslealtad?”, preguntaba la senadora por Melilla.

“¿Cuál es la hoja de ruta secreta pactada con Marruecos, que el Gobierno mantiene oculta? ¿Qué había en el móvil de Sánchez para tener que soportar tanta deslealtad?”, así de directa se ha mostrado la senadora del PP por Melilla, Isabel Moreno, frente al ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Luis Albares, durante la sesión de control al Gobierno.

Moreno, que es también portavoz de Inclusión en la Comisión de Inclusión, Seguridad y Migraciones del Senado, exige al ministro Albares que explique por qué las fronteras terrestres de Melilla y Ceuta siguen funcionando de manera anómala desde 2020, momento en que Marruecos las cerró de forma unilateral.

La senadora melillense recuerda que Marruecos reabrió los pasos fronterizos en 2022, prohibiendo la entrada de mercancías en régimen de viajeros desde España -“ni un cartón de leche”, apunta la senadora- lo que incumple la normativa internacional más elemental, más cuando desde Marruecos a España sí se permite.

En palabras de la senadora Moreno, esta situación “irregular de las fronteras de Melilla y Ceuta” es una evidencia más de cómo el Gobierno de Sánchez “ha renunciado al principio de reciprocidad más elemental”, tolerando el incumplimiento “sistemático” de normas y acuerdos internacionales por parte de Marruecos.

Advierte de que el Ejecutivo “ha cambiado reciprocidad por sumisión”, lo que evidencia “la debilidad de este malogrado Gobierno”, afirma la senadora para criticar después la “errática política exterior, plagada de virajes”, como el “giro inédito con respecto a los planteamientos anexionistas de Marruecos sobre el Sáhara”.

La senadora popular afirma con rotundidad que “no existe una frontera en el mundo donde un gobierno permita voluntariamente unas relaciones tan asimétricas, desiguales y manifiestamente perjudiciales”.

Así, señala que España permite que el país vecino aplique la “Ley del embudo” en las fronteras de las ciudades autónomas, lo que perjudica al conjunto del país, especialmente a canarios, ceutíes y melillenses y “las economías de nuestros territorios”. “Nunca un Gobierno ha sido tan perjudicial y tan desleal para el interés general”, señala.

Isabel Moreno pone el foco en la “histórica” aduana comercial de Melilla, “cerrada a cal y canto desde 2018, con los graves perjuicios económicos que ello conlleva; y que usted mismo se comprometió a reabrir en enero de 2023”, afea al ministro Albares, a quien también recuerda que los propios comerciantes de Ceuta, describen su frontera comercial “de ensoñación”.

“Mientras tanto, Marruecos persiste en asfixiar a las ciudades españolas y lo hace con la connivencia del señor Sánchez. Con la connivencia de su Gobierno”, apostilla la senadora melillense del PP.

En este punto, destaca la gravedad de que “Rabat marque la agenda de Exteriores de España” y exige al ministro de Exteriores que diga por qué. Por último, le pide que responda si “este chantaje constante” al presidente del Gobierno por parte de Marruecos está relacionado con el espionaje Pegasus a los móviles de Sánchez. “¿Hasta cuándo, señor Albares? Es una vergüenza y ustedes no tienen ya ninguna credibilidad”, concluye.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 17 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324