El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha recordado hoy la crisis migratoria sufrida por Ceuta los días 17 y 18 de mayo de 2.021 y ha advertido que "no se puede poner jamás en duda la soberanía" española.
En declaraciones a los periodistas en Ceuta, ciudad que visita oficialmente, el ministro ha recordado que su estancia ha coincidido en la misma semana que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estuvo en Ceuta este miércoles para inaugurar el centro de salud del Tarajal.
Miquel Iceta ha afirmado estar "particularmente feliz porque cuando hubo el problema de mayo de 2.021 -en alusión a la entrada de miles de ciudadanos por la frontera con Marruecos- yo era ministro de Política Territorial y me tocó contribuir en la medida de las competencias del Ministerio a solventar aquella crisis y superarla".
El ministro ha destacado que la "colaboración institucional fue muy importante y probablemente por eso fuimos capaces de hacer frente y superar esa circunstancia".
Por ello, ha dicho que "superada la crisis había que dar continuidad a una política de Estado con respecto de Ceuta y de Melilla", destacando la puesta en marcha del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico de ambas ciudades por más de 700 millones de euros en conjunto.
También ha pedido ser capaces de "fomentar y fortalecer la convivencia porque nos hallamos ante una sociedad multicultural que quiere hacer de la democracia, la libertad y la convivencia sus elementos centrales de identidad y eso requiere de políticas públicas".