Melilla aboga por un “camino intermedio” a la excepción de Schengen
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, aboga por aplicar en la frontera entre España y Marruecos un reglamento europeo como “camino intermedio” a la posibilidad de eliminar la excepción que las dos ciudades autónomas tienen en el Tratado de Schengen.

A preguntas de los periodistas, De Castro ha explicado que el Gobierno central planteó esa posibilidad sobre Schengen hace casi un año, tras la crisis fronteriza en Ceuta, y “está manejando estos datos”.

De Castro no ha concretado su postura al respecto porque, a su juicio, no se trata de una opinión personal, sino que debe ser institucional, aunque “está muy claro” que el tránsito “no puede ser como antes” del cierre de la frontera en 2020, “ya sea con visado o sin visado”.

En este punto, ha señalado que existe un reglamento en la Unión Europea por el que se establecen normas de tránsito fronterizo menor en las fronteras exteriores de los países miembros, el cual no se está aplicando en Ceuta y Melilla, aunque De Castro cree que “podría estudiarse” porque “es otra forma de control de fronteras”.

Este reglamento prevé el tránsito con una serie de documentaciones para pasar la frontera, de modo que “no es un visado Schengen exactamente, pero se aproxima”.

Respecto a sus encuentros con los ministros de Exteriores y de Interior el pasado lunes, De Castro ha explicado que acudió movido por el “compromiso” que tiene como presidente para que la reapertura fronteriza “sea un rotundo éxito” y se lleve a cabo “lo antes posible en las mejores condiciones de seguridad y efectividad”, habida cuenta de la expectativa y necesidad “que tienen muchos melillenses”.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 29 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA