La diputada socialista, Samia Abdelkader, ha interpelado este jueves al Gobierno de la Ciudad sobre las medidas a tomar en materia de prevención de incendios en nuestra ciudad. Como ha resaltado Abdelkader, “nos preoucpan muchísimo las grandes carencias y deficiencia tanto de recursos humanos como materiales que dificultan las tareas para las labores de extinción de incendios en nuestra ciudad”.
Debido a que no es la primera vez que un incendio de grandes magnitudes en la ciudad los evidencia, es necesaria una actuación de mantenimiento, antes de que venga la temporada de verano, de ahí que se haya preguntado si se está actuando para tomar medidas de prevención de incendios en nuestra ciudad, y si tiene previsto el Gobierno alguna actuación de mantenimiento de nuestros montes, para evitar la propagación de los incendios por falta de trabajo.
El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, era el encargado de responder a estas cuestiones, indicando que desde finales de 2022 se han realizado actuaciones para la eliminación de la carga de combustible de los montes de la ciudad procediéndose al desbroce y limpieza de basura acumulada y sedimentada en estas zonas, una actuación que se vienen realizando por parte de Tragsa.
Igualmente, la brigada forestal de Obimasa también ha realizado un desbroce selectivo para repoblar las zonas con especies autóctonas y se han ensanchado los cortafuegos de cara al periodo estival.
Igualmente, se han llevado a cabo la retirada de los árboles caídos por los temporales que este año han azotado la ciudad, y el próximo mes de abril se iniciará la campaña de prevención de incendio, llevando a cabo un mantenimiento y la limpieza de la vegetación de los márgenes de las carreteras y de nuestros montes y los caminos de los mismos.
Además, todas estas actuaciones se compaginarán con la presencia de personal en los montes para poder llevar a cabo labores de vigilancia para prevenir incendios en nuestros montes.