Medio Ambiente estudia aún qué hacer con las algas retiradas de las playas ceutíes
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

La diputada socialista Samia Abdelkader presentaba una interpelación al Gobierno sobre la recogida y depósito de algas que se realiza en las playas de la ciudad, así como del destino que van a tener estas algas, si pueden suponer un problema sanitario y el costo que supone para la ciudad su almacenamiento en una parcela de la Autoridad Portuaria.

Abdelkader recordaba que ya se había elevado una interpelación similar hace dos años y aún no se conocen los resultados de la misma.

El consejero de Medio Ambiente, Yamal Dris, contestaba a la interpelación que ya los técnicos de Obimasa determinaron en su momento que no existe ningún riesgo de contaminación ni higiénico-sanitario.

Sobre el destino que se le va a dar a estas algas almacenadas, Dris comunicaba que se ha encargado a una empresa externa la realización de un estudio de viabilidad de una planta para residuos orgánicos para tratar tanto estas algas como de otros desechos orgánicos y poder convertir en algún tipo de compost que se pudiese utilizarse en la ciudad e incluso exportarse a la península. También se pretende tratar en esta futura planta el tratamiento de los lodos que ahora realiza la EDAR. El consejero tiene como meta el año 2025 para tener en funcionamiento esta planta que estaría financiada con fondos europeos.

Por el momento, la Autoridad Portuaria ha cedido de forma gratuita la parcela donde se están depositando estas algas, por lo que tiene un coste cero para la ciudad, y la cesión se renueva de forma anual.

Sobre la retirada de las algas de las playas, la diputada socialista Abdelkader afeaba que estas respuestas eran las mismas que las que se ofrecieron hace dos años y preguntaba por los estudios encargados a diversas universidades sobre un posible uso de las mismas. También solicitaba al gobierno que la limpieza de las playas se realizase durante todo el año y no solo en la época estival.

El consejero de Medio Ambiente apuntaba que esta limpieza ya se realiza de forma periódica durante todo el año, a través de Tragsa, y sí es más intensa en la época estival, como es natural. Sobre el estudio encargado, Dris lamentaba que ningún estudio que se ha encargado ha dado resultado y no se han ofrecido soluciones válidas de momento para su uso o reciclaje útil.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 21 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA