MDyC cataloga el nuevo PGOU como “obsoleto” aunque le da su apoyo por “responsabilidad”
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

La diputada y portavoz de MDyC, Fátima Hamed, pese a considerar que el nuevo PGOU llega con retraso y obsoleto, votaba a favor del mismo por un ejercicio de responsabilidad, tal y como así ha expuesto durante su comparecencia en la sesión extraordinaria de la Asamblea celebrada este martes para aprobar de manera inicial el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Ceuta.

Desde un primer instante, Hamed dejaba claro la importancia de ser responsables políticos en un tema tan importante para Ceuta, y apoyarse en el enfoque técnico, pero también cuestionó la validez del documento al recordar que en 2014 se aprobó de forma inicial un PGOU que de antemano no cumplía las necesidades de Ceuta, al igual que en 2016, que volvía a elevarse al pleno un PGOU con modificaciones pero que seguía sin cumplir con muchas exigencias, por lo tanto ocho años desde 2014 que para el MDyC supone que se esté ante un PGOU “obsoleto” antes de su aprobación.

En este sentido y apoyándose en esos aspectos técnicos, Hamed se refirió a la construcción de vivienda, resaltando que el nuevo PGOU recoge la necesidad de construir 8.055 viviendas, de las que 3.631 son protegidas, mientras que del resto de viviendas, de ámbito privado, nada se podrá hacer mientras no esté aprobado el PGOU de manera definitiva.

Hamed reconocía que desde el comienzo de legislatura y en la anterior, MDyC ha mostrado directamente a los técnicos y a los responsables políticos su preocupación por este tema, pidiéndoles que, bajo ningún concepto, las personas que viven en esas barriadas se vean perjudicadas. Por este motivo, aprovechando el debate de esta sesión plenaria, la diputada y portavoz de MDyC volvía a exigir al Gobierno, concretamente al consejero de Fomento y Turismo, Alejandro Ramírez, que dejase “absolutamente claro” a los vecinos de estas barriadas “que no van a quedar desprotegidos, y que sus viviendas están a salvo”, y aunque valoró que este PGOU cuente con un Plan Especial para cada una de estas barriadas, también recordó que la primera alternativa para las viviendas estas barriadas eran su derribo con la excusa de cumplir con la Ley de Costas.

Hamed también se refirió a la protección medioambiental, insistiendo en que es fundamental “tener delimitados todos los márgenes para evitar las especulaciones y los pelotazos y atender las alegaciones que se le han hecho desde distintas organizaciones medioambientales.

La diputada localista reconoció que sin un PGOU no hay posibilidad de avance, siendo esta una de las quejas de arquitectos, aparejadores y constructores, algo que para el MDyC supone un impacto en cadena también en la creación de empleo, de ahí, como indicó Hamed, “la necesidad de contar ya con este plan, aunque esté obsoleto en algunas cuestiones”.

Hamed, sin ser este el PGOU que desde el MDyC se hubiese trasladado a la sesión plenaria, si reconoció que “estamos aquí para velar por lo mejor para toda nuestra gente. Ceuta necesita de una herramienta para reactivar la economía en todos los sectores así como nuestras barriadas necesitan de equipamientos que sin un PGOU no pueden hacerse”.

Pese a todo, Hamed insistió en que la aprobación final del PGOU es responsabilidad del Ministerio y no de la Asamblea, resaltando que este, desde este mismo martes que se procedía a la aprobación inicial del mismo, tendrá un plazo de seis meses para su aprobación final por parte del Estado.

Para finalizar, Hamed indicaba que “teniendo en cuenta ese margen inicial de 6 meses más las decisiones posteriores que habrán de tomarse desde esta sede plenaria como los planes de desarrollo, ya no van a poder utilizarlo como excusa para acometer todas las mejoras necesarias en barriadas y calles de nuestra ciudad, así como invertir en las mismas el presupuesto comprometido”.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 22 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA