Las fronteras terrestres de Ceuta y Melilla están cerradas para la entrada de ayuda humanitaria con el fin de auxiliar a las víctimas del terremoto acaecido en Marruecos el pasado sábado, según ha informado este martes el diario “El Español”.
Según este medio, "al otro lado de la frontera el palacio real no aceptará la ayuda humanitaria de Ceuta y Melilla, a pesar de que oficialmente la pidan y España esté sobre el terreno. No se trata de normativa, porque si fuera así se podría pasar por el puerto, sino que es para no abrir la frontera".
El presidente de una ONG "que trabaja con ambos países", según el artículo, alude a que desconfían de "la picaresca de meter material por Ceuta y Melilla para venderlo".
Conservaban la esperanza de aguardar a que Marruecos "hiciera una petición oficial de ayuda a España y a que se activaran los mecanismos de cooperación internacional", pero reconocen que cruzar con ella la frontera "requiere unos trámites burocráticos".
Han contemplado, incluso, el envío a través de la embajada de Marruecos en España por Málaga y Algeciras, lo cual supondría un incremento del coste de transporte, ya que deberían coger primero un barco hasta Málaga, transportarlo por carretera hasta Algeciras y finalmente tomar un ferry hasta Tánger.
El coste adicional podría superar los 6.000 euros.