Mabel Deu sobre las repatriaciones de los MENAS: todo lo decidía Madrid
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

La vicepresidenta primera del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu (PP), ha declarado hoy en sede judicial que las repatriaciones de los 55 menores marroquíes a su país de origen en agosto del pasado año se hicieron amparadas por el Gobierno de la Nación.

"Todo lo decidía Madrid", ha declarado la dirigente ceutí según el testimonio ofrecido por el director de la Red Española de Inmigración, Rafael Escudero, que ha ejercido la acusación popular en este proceso.

Mabel Deu no ha querido realizar ninguna valoración sobre sus declaraciones en el Juzgado de Instrucción número 2 pero sí ha ratificado las mismas manifestaciones que en su día realizó ante la Fiscalía donde dejó claro que toda sus actuaciones estaban amparadas por el Gobierno de la Nación.

Rafael Escudero ha manifestado a los periodistas a las puertas del Palacio de Justicia que Mabel Deu "no ha querido contestar a nuestras preguntas pero sí ha dejado claro que todo lo había autorizado Madrid".

Deu Vivas juzgado Abogado Red Española Inmigracion Rafael Escudero

En estas declaraciones, la vicepresidenta primera del Gobierno autonómico ha señalado que ha aportado como pruebas las comunicaciones que mantenía con los diferentes jefes de Gabinete y los responsables de hasta cuatro Ministerio.

"Ha manifestado que mantuvo conversaciones con cuatro Ministerios y con cargos del Gobierno de España, por lo que solicitaremos la ampliación de los elementos probatorios para que esas personas comparezcan como testigos y ampliar las diligencias", ha advertido Rafael Escudero.

En este sentido, Mabel Deu ha dejado constancia de las comunicaciones llevadas a cabo tanto telefónicamente como a través de correos electrónicos y whattsap, las cuales ha puesto en conocimiento del juez.

"En la testifical ha quedado claro que nunca se reunió la Comisión de Asuntos para la Infancia de Ceuta, que es preceptiva para cualquier tema que afecta a la tutela de un menor, por lo que aquí no estamos con ningún ánimo revanchista sino de aclarar si se ha seguido el procedimiento que marca la ley" en lo relativo al retorno de menores.

Rafael Escudero ha puesto de manifiesto que la intención es que exista un procedimiento "claro, transparente y ágil ya que ahora mismo sólo veo excusas mientras que Mabel Deu ha insistido en que todo lo decidía Madrid", en relación a que las autorizaciones para las repatriaciones fueron aprobadas por el Gobierno de la Nación con los 55 menores marroquíes.

Por este motivo, se ha decidido también incorporar como testigos a organizaciones como la Cruz Roja Española o Save The Children "para ver qué hicieron".

Del mismo modo, se va a pedir una aclaración sobre el más de un millón de euros invertido en emergencia para la acogida de los menores marroquíes que entraron en la ciudad "porque no nos cuadran las cuentas y queremos aclarar quién, cómo, en qué y cuándo se invirtió ese dinero", ha apostillado Rafael Escudero.

"Es un procedimiento penal, no administrativo, y tienen responsabilidad la que tutelaba -en relación al Gobierno ceutí- y el que debería haber seguido el procedimiento -en referencia al Gobierno central-", ha añadido.

La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, no ha comparecido por motivos de salud y, en principio, se ha fijado el 15 de septiembre para esta testifical.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 29 de Septiembre del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA