La ONU anima a España y a Marruecos al diálogo
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

La ONU animó este martes a España y a Marruecos al diálogo para abordar la actual crisis y defendió la postura del organismo internacional sobre el Sáhara Occidental, que busca una solución política mutuamente aceptable al conflicto en la excolonia española.

"Cuando hay tensiones entre dos Estados miembros, ya sean España y Marruecos u otros, siempre animamos a un diálogo abierto entre los dos para resolver cualquier cuestión pendiente que haya creado la crisis", señaló el portavoz Stéphane Dujarric, preguntado al respecto.

Dujarric, mientras, recalcó que Naciones Unidas sigue guiándose en todo lo relacionado con el Sáhara Occidental por las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad.

"Esa sigue siendo nuestra guía", insistió el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, cuestionado por la situación tras el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental por parte de EE.UU., anunciado el pasado diciembre por el Gobierno saliente de Donald Trump.

Frente al movimiento de Trump, que supone un gran apoyo a las tesis de Marruecos, las resoluciones del Consejo de Seguridad reclaman una solución política mutuamente aceptable y basada en el compromiso, que permita la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.

Este lunes, el ministerio marroquí de Exteriores aseguró en un comunicado que la "grave crisis" entre Madrid y Rabat no terminará hasta que "España aclare sin ambigüedades sus elecciones, sus decisiones y sus posiciones" en relación a ese territorio.

El Gobierno marroquí desligó así la crisis de la suerte que corra el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, que hoy compareció ante la Audiencia Nacional española en el marco de dos querellas por presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio, torturas y otros.

La crisis migratoria en Ceuta coincidió con la hospitalización por un caso grave de covid-19 en Logroño de Gali, al que la Audiencia Nacional rechazó hoy enviar a prisión provisional o retirar el pasaporte al no ver riesgo de fuga ni indicios de delito.

A raíz del comunicado marroquí, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró el lunes que es "absolutamente inaceptable" que Marruecos haya podido "atacar las fronteras" de Ceuta con el asalto de miles de personas como forma de protestar por un problema de política exterior.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 21 de Septiembre del 2021

Publicidad