La exministra María Antonia Trujillo, nombrada “persona non grata” en nuestra ciudad
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

 

La Asamblea de Ceuta ha aprobado este mediodía, por unanimidad, una declaración de "persona non grata" a la exministra socialista María Antonia Trujillo por unas declaraciones realizadas en Marruecos donde ponía en duda la españolidad de Ceuta y Melilla.

La declaración se ha producido con motivo de una sesión plenaria extraordinaria aprobada la pasada semana por los partidos políticos que componen el arco parlamentario ceutí (PP, PSOE, VOX, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía -MDyC- y Ceuta Ya¡), aunque Vox no asistió a la reunión.

En el pleno de hoy, el portavoz del partido que sustenta el Ejecutivo ceutí, Carlos Rontomé (PP), ha afirmado que "poner en duda la españolidad es conocer el sentimiento de españolidad que nutre a todos los ceutíes, además de que sus palabras son un incumplimiento de la ley".

"Ceuta es viable desde la españolidad irrenunciable y la convivencia y cualquier ataque a la españolidad es un ataque directo al futuro de esta ciudad", ha precisado.

Por su parte, el PSOE, a través de su portavoz Juan Gutiérrez, ha dicho que "aunque es una opinión personal de Trujillo, que ni milita ni es nada en el partido aunque en su día fuera ministra, lo cierto es que se necesita una respuesta clara, firme y contundente de rechazo".

Juan Gutiérrez ha añadido que la españolidad de Ceuta "está por encima de cualquier sigla o partido y la opinión de Trujillo es un ataque absurdo, sin sentido y sin fundamento a los sentimientos de los ceutíes y melillenses, lo cual no vamos a consentir".

El portavoz de Vox, Carlos Verdejo, ha estimado que las palabras de la exministra "es la prueba más evidente de los promarroquíes en la política española aunque Ceuta nombró non grato a Abascal por hablar de quintacolumnistas y promarroquíes".

Carlos Verdejo ha lamentado que Trujillo "no ha sido repudiada por el PSOE, sólo han dicho que son opiniones personales" y ha pedido que la declaración de "non grata" se haga "extensiva al PSOE por ponerse de perfíl a la hora de defender la españolidad de Ceuta, ya que evidencian que sale gratis decir lo que ha dicho esta señora".

Por su parte, la diputada Fátima Hamed (MDyC) ha afirmado que "determinadas manifestaciones necesitan un pronunciamiento firme y unánime ya que ésto no afecta a la libertad de expresión sino una cuestión que ataca a nuestra identidad".

Finalmente, el diputado de Ceuta Ya¡, Mustafa Mohamed, ha añadido que "nos gustaría que ésto terminase aquí pero no será la última ya que el problema es que hay muchas María Antonias Trujillos por ahí" y ha criticado que el rey Felipe VI "visitó todos los territorios del Estado tras la pandemia menos Ceuta y Melilla, lo cual si es verdaderamente ofensivo".

La propuesta se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos tras menos de media hora de sesión.

La Asamblea ceutí está formada por el PP (9), que gobierna en minoría, PSOE (7), VOX (4), MDyC (2) y Ceuta Ya¡ (1), además de dos diputados no adscritos.

La exministra española afirmó en una conferencia en la ciudad marroquí de Tetuán -distante unos 40 kilómetros de la frontera con Ceuta- que las ciudades españolas de Ceuta y Melilla "suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos" y "son vestigios del pasado que interfieren" en sus relaciones con España.

La Asamblea de Melilla también adoptó idéntica resolución en un pleno extraordinario y urgente celebrado el pasado 9 de septiembre.

 

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 09 de Febrero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA