La Delegada Gobierno presenta los Presupuestos Generales del Estado
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

La Delegada del Gobierno, Salvadora Mateo, daba a conocer hoy los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y desgranaba la inversiones y gastos destinados a nuestra ciudad.

El Proyecto de Ley de PGE 2023 asigna a la Ciudad una inversión total de 34,2 millones de euros. De esta cifra, la inversión real está dotada con 28,9 millones de euros, lo que supone un 0,21% sobre el total regionalizado, porcentaje superior a su contribución al PIB nacional (0,1%) y a su participación sobre la población nacional (0,18%). Expresado en inversión per cápita, se contemplan 346 euros por persona, por encima de la media que es de 284 euros por habitante.

Más del 47% de la dotación en capítulo 6 corresponde a Puertos del Estado. Además, más de 12% se destinará al programa de seguridad ciudadana.

Junto a ello, se contemplan transferencias de capital (inversión indirecta) por 2 millones de euros.

Además de lo anterior, en el capítulo 4 se dotan conjuntamente para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, 56,91 millones de euros en concepto de subvenciones al transporte, 56,66 para el transporte marítimo y aéreo de viajeros residentes no peninsulares (4 millones de euros más que en 2022) y 0,25 millones de euros para el transporte de mercancías.

Para actuaciones a cargo del Fondo de Compensación Interterritorial se dotan 3,3 millones de euros.

Inversiones y Transferencias

El Ministerio del Interior destina 3,51 millones de euros para el programa de Seguridad Ciudadana, en su mayoría para infraestructuras en la frontera de Ceuta.

Las inversiones de Puertos del Estado se sitúan en 13,74 millones de euros.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana incrementa las inversiones en Ceuta, hasta 2,94 millones de euros. De este importe, se dotan 1 millón de euros para conservación y explotación de carreteras.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional destinará 802.630 euros, provenientes del MRR, para el desarrollo de una nueva infraestructura digital para la gestión del sistema educativo de Ceuta y Melilla.

Otra de las inversiones importantes es la destinada a la construcción de nuevo Centro Educativo en la parcela “Brull” con 5 millones de euros.

Por otra parte se destinan 2 millones de euros para un Convenio sobre la Estrategia de Resiliencia Turística, financiado con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. 

UNOS PRESUPUESTOS PARA LA JUSTICIA SOCIAL Y LA EFICIENCIA ECONÓMICA.

Combatimos la subida de la inflación protegiendo a las familias, trabajadores y colectivos más vulnerables, objetivo prioritario de este Gobierno. Se garantiza así, ha asegurado la Delegada del Gobierno, el poder adquisitivo de nuestros mayores y empleados públicos. Por primera vez en 13 años el Gobierno aporta 2.957 millones de euros a la hucha de las pensiones.

La partida destinada a pensiones se incrementa un 11,4%, hasta alcanzar los 190.687 millones de euros.

Se produce la revalorización de las pensiones conforme al IPC en torno al 8,5% que beneficia a más de 10 millones de pensionistas. Y, en concreto, cerca de 9.000 personas en Ceuta.

La mejora salarial para los empleados públicos de hasta un 3,5% en 2023, incluyendo el incremento adicional del 1,5% para 2022, beneficiará a cerca de 10.000 empleados y empleadas públicas en Ceuta. Esta subida salarial permitirá también devolver derechos recortados por el Partido Popular y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector público, a través de la recuperación de la prestación económica por incapacidad temporal al 100% o el desarrollo del teletrabajo, entre otras medidas.

Del mismo modo, el incremento del IMV conforme al IPC beneficiará a más de 8.000 personas en Ceuta.

Se incrementa en 102 millones de euros el bono social térmico, beneficiando a más de 1.600 hogares en Ceuta.

Apostamos por nuestros jóvenes

  • Se amplía y fortalece también la protección a los más jóvenes, destinándose 12.741 millones de euros a políticas de juventud, un 13,2% más.
  • Las medidas de acceso a una vivienda aumentan un 5,4%. El gobierno ha destinado 200 millones de euros para la consolidación del bono de alquiler joven. Más de 65 beneficiarios en Ceuta.

Fomento de la igualdad de oportunidades

  • El gasto educativo aumenta en un 6,6%. Se destinan 400 millones de euros más para becas y ayudas al estudio pudiendo beneficiar en toda España a unos 890.000 becarios y becarias, de los cuales 1.800 son ceutíes.
  • Se da un impulso a la formación en nuevas tecnologías, destinándose más de 500 millones de euros entre el programa Código Escuela 4.0, para la adquisición de kits de robótica que faciliten el aprendizaje de la programación en los colegios, y para el programa de nueva dotación para materiales educativos. El Programa Código Escuela 4.0 va dirigido a 5,9 millones de alumnos y alumnas en toda España, de los cuales 14.400 están en Ceuta.
  • Se refuerza el servicio de atención a la salud mental para combatir el acoso escolar, con 15 millones de euros más.
  • El gasto sanitario aumenta un 6,7% respecto al año anterior. Los PGE 2023 incluyen 172 millones para el marco de atención primaria, destinándose 500 millones de euros para infraestructuras de atención primaria y salud mental. Esto beneficiará a las más de 80.000 personas que viven en la Ciudad Autónoma.

Unas cuentas que transforman el modelo productivo

El impacto positivo de los fondos europeos favorece que tres de cada cuatro euros del Plan de Recuperación incluidos en los PGE 2023 se destinen a impulsar un cambio del modelo productivo. Esto supone hasta 30.000 millones de euros procedentes de Europa para inversiones en I+D+i, industria, energía e infraestructuras.

La inversión supera los 10.000 millones de euros por primera vez en la historia, incrementándose en un 33,1%, favoreciendo el papel del sector público como locomotora que impulse a los sectores productivos, genere empleo y haga un país más competitivo.

El Gobierno de España impulsa una fiscalidad más justa, progresiva y eficiente

La ampliación de la reducción por rendimientos del trabajo beneficiará a los trabajadores que ganan un salario bruto de menos de 21.000 euros, y que verán rebajado su IRPF en casi 400 euros de media. En la nuestra ciudad más de 4.700 trabajadores podrán acogerse a esta medida.

En concreto, más de más de 2.200 trabajadores ceutíes que hoy pagan IRPF quedarán exentos gracias al incremento del umbral mínimo de tributación, que pasa de 14.000 a 15.000 euros brutos, ha confirmado Mateos.

Tampoco nos olvidamos de los trabajadores autónomos que se favorecerán del incremento de las reducciones para los rendimientos de actividades económicas, lo que les permitirá reducir su factura fiscal en unos 120 euros de media. En nuestra ciudad, más de 1.600 autónomos se favorecerán de esta medida.

Además, más de 400 empresas se acogerán en Ceuta a la rebaja del tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades, gracias a la cual se ahorrarán más de 715 euros de media.

MÁS FINANCIACIÓN DIRECTA PARA NUESTRA CIUDAD

En 2023, Ceuta recibirá una cifra récord de 54,7 M€, un 25,3% más que el año anterior.

En cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, la Ciudad Autónoma de Ceuta ha recibido un 40,2% más de recursos que en los últimos cinco años del anterior gobierno del PP.

A esto hay que añadir que para las dos ciudades autónomas, se contemplan nuevas actuaciones con financiación directa dentro del Plan Estratégico por valor de 20,52 millones de euros, además de las partidas que se recibirán de los Fondos Europeos.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 31 de Enero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA