La delegada del Gobierno visita las instalaciones del INSS y de la Tesorería General
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

La delegada del Gobierno se ha desplazado esta mañana hasta las dependencias del INSS/TGSS para agradecer y poner en valor el arduo trabajo que han desarrollado los empleados públicos que prestan sus servicios en este organismo durante la pandemia.

Durante este visita ha recorrido las distintas dependencias de este centro de trabajo cuya labor ha sido crucial durante este año y medio.

En el 2020 la irrupción de la pandemia en ha sacudido nuestras vidas en el ámbito personal, y profesionalmente nos ha obligado a adaptarnos rápidamente a una situación totalmente novedosa. Con la colaboración y máxima implicación de todos los funcionarios del INSS, la TGSS, la Gerencia de Informática y la Intervención Territorial, se ha conseguido mantener el servicio a los ciudadanos, cumpliendo nuevamente la Seguridad Social con esta función de paraguas social  tan necesaria para la población en momentos difíciles.

En unas circunstancias ya de por si  complicadas, asumir gestión del ingreso mínimo vital supuso un gran reto para la organización, lo que ha supuesto un gran esfuerzo añadido en la gestión. Igualmente la ayuda de todos ha sido imprescindible para afrontar  la puesta en marcha de esta nueva prestación, con un volumen sin precedentes, y que ha posibilitado que el ingreso mínimo vital llegue a mitad del mes de julio a 1.574 hogares y   5.535 personas de Ceuta (de los que 2450 son menores), habiéndose abonado en algo más de un año (de junio a julio)   9.601.838 €. , ( en los últimos cuatro meses a un promedio de un millón al mes).

Delegada visita seg social 2

De las 5.458 solicitudes que se han presentado hasta la fecha, se han resuelto en torno al 90%, teniendo en cuenta que en la actualidad siguen entrando nuevas solicitudes, a un promedio de 100 nuevas al mes.

También debe tenerse muy presente que las prestaciones de IMV son prestaciones vivas que, tras el reconocimiento inicial, se ven sometidas a un continuo control con un importante consumo de recursos.

Por un lado se reciben numerosas comunicaciones del ciudadano (cambios de cuenta corriente, de domicilio, de unidad de convivencia…), que dan lugar al estudio de dichas comunicaciones, variaciones manuales en el programa informático, emisión de resoluciones con las variaciones...

Además, al tratarse de una prestación condicionada en su mantenimiento y su cuantía a los ingresos percibidos, se ha de llevar a cabo un control de las rentas percibidas con los datos de las Administraciones Tributarias; igualmente se hace preciso controlar si hay variación de los miembros de la unidad de convivencia que dieron lugar al reconocimiento de la prestación, resaltando también el importante número de revisiones y reclamaciones previas que hay que resolver.

Se ha hecho un importante trabajo para finalizar los expedientes de 2020, y se continua  trabajando con las nuevas solicitudes presentadas  este año

Todo ello  sin menoscabar la gestión y resolución del resto de prestaciones (jubilación, viudedad, orfandad, incapacidad permanente, incapacidad temporal pago directo, determinación de contingencias, prestación por nacimiento y cuidado del menor, riesgo durante el embarazo, prestación familiar, etc.).

Por otro lado, los objetivos de la entidad de este segundo semestre de 2021, se centran en recuperar los plazos de tramitación, a lo que contribuye la automatización de procesos.

Asimismo se quieren recuperar los niveles de atención al ciudadano, basados en una prestación multicanal en donde la atención telemática y telefónica tienen un papel muy importante, pues el propio ciudadano demanda formas fáciles de relacionarse con la Seguridad Social.

Por ello se están  reforzando los distintos canales de atención, y a su vez hay que seguir prestando un servicio de calidad para aquellos ciudadanos que requieran una atención presencial,  aumentando, en el margen que sea posible,  las citas por informador para garantizar que se dé soporte a todas las necesidades de los ciudadanos,

Se insiste, además, en que la dinámica de llamar previamente a quienes tienen concertada una cita presencial está dando buenos resultados para cribar si es necesaria la cita presencial o el ciudadano puede ser atendido sin desplazamiento, liberando su cita presencial para quien realmente lo necesite.

El Ingreso Mínimo Vital ha cumplido 1 año: En Ceuta protege, hasta ahora a 1.475 hogares en Ceuta, en los que viven 5.222 personas.

En estos momentos  218 se encuentran en proceso de resolución, con requerimiento de  documentación.

Por lo tanto se han gestionado el 90%, del total de solicitudes presentadas hasta el momento.

No obstante siguen entrando nuevas solicitudes a un promedio de 100 mensuales.

El importe bruto total de este mes ascenderá a una cifra cercana al millón de euros. En total, desde que se puso en marcha esta prestación, el INSS ha abonado casi 10 millones de Euros.

La delegada del Gobierno ha trasladado su reconocimiento a los profesionales de la Dirección Provincial del INSS por el esfuerzo que han demostrado para afrontar los retos derivados de la pandemia.

Gracias a ese trabajo, se ha recuperado la capacidad de respuesta y los tiempos de resolución de los expedientes: Con los ERTEs y el IMV se ha consolidado un nuevo modelo de atención a la ciudadanía.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 24 de Julio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

Popup Venta Oficina 2020