La delegada del Gobierno se reúne con los responsables de Endesa para abordar la estrategia de descarbonización
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

La Delegada del Gobierno se ha reunido hoy con responsables de la empresa ENDESA para tratar la puesta en marcha en nuestra ciudad de proyectos destinados a la producción de energías alternativas no contaminantes. En este sentido, la Delegación del Gobierno se ha comprometido a realizar ante el MITECO las gestiones necesarias que posibiliten a Endesa la mejora de la Red de generación y distribución de electricidad.

Del mismo modo se van a apoyar aquellos proyectos encaminados a la producción de energías alternativas, el autoconsumo energético y la transformación en este ámbito.

Se ha propuesto que Ceuta, por su tamaño y condiciones particulares sea el escenario en el que se implementen proyectos de ciudad circular y sostenible.

Plan estratégico

En este sentido se anuncia la intención de crear, con la participación de la Ciudad Autónoma, otras empresas, organizaciones y agentes sociales, una comisión que estudie la realidad energética de Ceuta, sus necesidades y retos de cara al futuro y sobre todo impulse un plan estratégico que marque el desarrollo de nuestro futuro en el ámbito de la Energía verde y el consumo eficiente.

La descarbonización de nuestra ciudad presenta retos particulares que deben ser abordados de manera específica pero también abre un escenario de nuevas oportunidades como son :

  • Mayor peso de emisiones en transporte y generación eléctrica, donde las soluciones descarbonizadas son competitivas.
  • Régimen fiscal especial que permite mayor flexibilidad de medidas.
  • Fomento de la actividad económica y el empleo.
  • Reducción de los costes energéticos evolucionando hacia una mayor electrificación.
  • Ceuta lugar ideal como banco de pruebas de proyectos I+D+i de nuevas tecnologías para las ciudades sostenibles.

La Ciudad Autónoma tiene como objetivo aumentar la independencia energética y la instalación de renovables. Ceuta tiene la posibilidad de interconectarse con la península. La infraestructura existente y la planteada sería suficiente para cubrir la demanda.

 

 

Ceuta: Interconexión peninsular

Se trata de un proyecto considerado estratégico para el país y que "cuenta con el respaldo científico y técnico de numerosos expertos y centros de investigación” y que permitirá mejorar los índices de generación renovable. Esta futura interconexión permitirá reemplazar el uso de combustibles fósiles para el suministro de la ciudad autónoma y aportará mayor garantía de suministro.

Calendario

 

Se esperan niveles de producción en la central similares a los actuales. En 2030, si el enlace no estuviera disponible, se aplicarían los nuevos valores límites de emisión (VLE) marcados por el RD 1024/2017 (instalaciones de combustión medianas).

Ceuta como ciudad circular y sostenible

 

Endesa apuesta por cambiar el paradigma, acelerar la transición a la movilidad sostenible, al consumo consciente y eficiente, y a la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, ayudando a la ciudad en su camino hacia la sostenibilidad.

El Puerto

La descarbonización de los puertos y la navegación, actualmente responsable del 35% de las emisiones de CO2 en España, a través de la electrificación de la zona portuaria y la cancelación de las emisiones de los buques atracados mediante la tecnología Cold Ironing.

Esta propuesta incluye la inversión necesaria para la electrificación de puertos para la prestación del servicio a barcos con “alta utilización”.

Se trata de soluciones innovadoras en la industria marítima alineadas con la transición energética, mediante la tecnología Cold Ironing o suministro eléctrico a buques amarrados, evitando mantener en marcha sus motores cuando se encuentran en puerto y reduciendo así las emisiones y la contaminación acústica y las vibraciones en las zonas portuarias.

Esta iniciativa deberá llevar aparejada la formación y capacitación de trabajadores constituyendo un nuevo yacimiento de empleo.

A esta reunión han asistido, además de la Delegada del Gobierno, el director del Area de Fomento, Diego Martínez y el Asesor del Gabinete de la Delegada Pablo Núñez.

Por parte de Endesa Rafael Sánchez, director general de Andalucía Extremadura, Ceuta y Melilla, Donato Palomares, gerente de la Empresa de Alumbrado Público de Ceuta y Ignacio Sabugal, jefe de la central de Endesa en nuestra ciudad.

S

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 02 de Marzo del 2021

Publicidad