La Ciudad y el Ministerio de Defensa acuerdan la concesión demanial del Hospital Militar
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas Lara, y el director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa (DIGENIN), Luís Cebrián Carbonell, han rubricado hoy el acuerdo suscrito para la concesión demanial a la Ciudad Autónoma de Ceuta del Hospital Militar O`Donnell por un periodo inicial de 20 años, prorrogable hasta un máximo de 75.

Con el acuerdo convenido en las dependencias de la Comandancia General de Ceuta (COMGECEU), la Ciudad centra sus necesidades en mantener las instalaciones de la Consejería de Sanidad, actualmente existentes en su interior, así como en dedicar otras dependencias a distintos usos, todos en el ámbito dotacional.

La concesión también contempla que, sobre el resto de la propiedad, el Ministerio de Defensa, previo informe y de acuerdo con la Ciudad podrá otorgar concesiones a otros organismos de la Administración General del Estado. También la Ciudad podrá proponer al Ministerio de Defensa otorgar nuevas concesiones a organismos de la Administración General del Estado.

Asimismo, con el otorgamiento de esta concesión demanial otras 18 propiedades militares serán gestionadas por la Ciudad Autónoma. El pliego también contempla la opción de poder incorporar otras propiedades militares, en cualquier momento, mediante la suscripción de las adendas correspondientes.

Entre las condiciones acordadas, se contempla el derecho de la Ciudad a ejercer una opción de compra a partir de finalizado el quinto año de la concesión, basando su precio en el valor actual. El acuerdo contempla el establecimiento de un canon anual de 100.000 euros, cuantía que, sin embargo, permite compensarse con contraprestaciones relativas a trabajos y servicios que presta de manera habitual la Ciudad Autónoma.

En 2013, como consecuencia de las reestructuraciones que se produjeron en el seno de las Fuerzas Armadas y al amparo de lo establecido en la Orden Ministerial DEF 17/2012, se determinó la transformación del Hospital Militar a Clínica Militar, conllevando ello menores capacidades técnicas y sanitarias y, por tanto, más ajustadas a cubrir las necesidades de la población militar del momento.

En 2018, el Ministerio de Defensa ordenó la supresión de la Clínica Militar, determinando de esa manera el cierre definitivo de las instalaciones, previsto para la fecha en que se encontrara operativa una nueva instalación de asistencia sanitaria militar, formando parte de la Base Única Militar de Ceuta ‘Teniente Ruiz.

Como consecuencia de esta resolución, y ante la inminente desafectación de la parcela del Hospital Militar de los usos castrenses, varias administraciones mostraron su interés en ocupar estas dependencias. Entre ellas, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Tras las conversaciones y reuniones mantenidas, el pasado mes de mayo se determinó que la concesión podía ser en exclusiva para la Ciudad, iniciándose seguidamente los trámites correspondientes para hacer efectivo el otorgamiento, de acuerdo a las recomendaciones técnicas y jurídicas planteadas por la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, la de Fomento y Turismo, la de Hacienda, Economía y Función Pública, y la de Medio Ambiente y Servicios Urbanos.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 16 de Enero del 2021

Publicidad