La Ciudad presenta unos Presupuestos para 2022 centrados en la Resistencia
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El Pleno de la Asamblea acoge hoy la sesión plenaria para la aprobación inicial de los Presupuestos de la Ciudad para 2022, unos presupuestos que ascienden a 389 millones de euros si se tienen en cuenta las sociedades públicas y los organismos autónomos y que recogen los fondos Next Generation, los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el Programa Operativo correspondiente a las anualidades 2021 – 2027.

La consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, presentaba el Presupuesto para el 2022 que la Ciudad ha preparado, remarcando “el carácter que los ceutíes hemos acuñado a lo largo de los siglos; y que no es otro que la resistencia”, tras las crisis sufridas por nuestra ciudad en cuanto al cierre de la frontera, la pandemia y la crisis migratoria de mayo de 2021 y aseguraba que debemos caminar hacia un futuro “con muchas posibilidades y oportunidades” y hacerlo “trabajando entre todos, partidos políticos, agentes sociales y económicos y la sociedad civil en general”.

Como indicaba Chandiramani, el Gobierno lleva meses trabajando con los grupos de la Asamblea que han querido, “desde el consenso, el acuerdo, las buenas formas, la cortesía parlamentaria, la educación y el respeto” alcanzar “un modelo de ciudad que no tiene réplica, porque somos una ciudad que se ha encontrado en numerosas ocasiones en encrucijadas muy complicadas pero de las que siempre hemos salido adelante y aquí seguimos, de pie, a pesar de que algunos intenten vender una película contando mentiras que no vivieron porque no quisieron, porque estaban en un matrix paralelo, ajeno a la realidad”.

Tras analizar los efectos de las crisis mencionadas sobre el empleo, los datos sobre afiliación a la Seguridad Social, las caídas en las ventas, sobre todo en los sectores del comercio y el transporte, y en la recaudación del IPSI, y teniendo en cuenta las estimaciones y valoraciones de diferentes organismos internacionales sobre el futuro crecimiento, la Ciudad ha preparado unos presupuestos que puedan hacer frente a las crisis generadas durante 2019, 20 y 21.

La consejera realizaba un repaso por las ayudas concedidas por la Ciudad para hacer frente a la pandemia, como los programas Ceuta Resiste, Ceuta Resiste Más, Ceuta Resiste ERTE y Ceuta Resiste Socio sanitario, conseguidos con la reprogramación de fondos FEDER que realizó la Ciudad Autónoma. También recordaba la refinanciación de los préstamos que tiene la Ciudad, las ayudas del Fondo Covid (al que este año se dedicarán 3 millones de la Ciudad para posibles eventualidades), del RD 5/2021 para Pymes y Empresas y las ayudas fiscales que se activaron desde 2020 en campos como bonificaciones en recibos de suministros y servicios y en tasas de uso de dominio público, como las terrazas de la hostelería.

A continuación, la consejera Chandiramani relataba los Proyectos programados por la Ciudad Autónoma, “basados en diez políticas palanca que, a su vez, recogen un total de 30 componentes en que basar la recuperación y la modernización”, objetivos también de los instrumentos fijados por el Gobierno de España como son los fondos Next-Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El reparto actual por anualidades es el siguiente:

2021: 21.100.000.-

2022: 29.410.067,79

La programación realizada hasta la fecha incluye los siguientes proyectos:

  • Asuntos Sociales: Centro de atención integral a Mujeres víctimas de trata, Proyecto Piloto de itinerarios de inserción para beneficiarios IMV.
  • Educación: Guarderías, Aceleradoras culturales, Modernización de teatros, Dotación bibliotecas, Digitalización de bienes culturales, Ayudas a salas de cine, Rehabilitación patrimonio cultural (Piniers).
  • Fomento y Turismo: Proyecto Destinos turísticos inteligentes, Proyecto salazones, Peatonalización de calles, Plataforma de gestión del transporte, del transporte, Cambios en flota de autobuses, Digitalización de empresas de transporte, rehabilitación de edificios privados y públicos, Viviendas de alquiler social, Competencias digitales, Digitalización de polígonos industriales, Conectividad de centros públicos, Bonos digitales, Telecomunicaciones en edificios públicos.
  • Medio Ambiente: Plan PIMA, Programa Economía circular, gestión de Residuos, Biodiversidad, Autoconsumo, Renovables térmicas.
  • Presidencia: Centro de alojamiento temporal para MENAs, Ampliación Residencia de Mayores Virgen de África, Albergue provisional para personas sin hogar.
  • Sanidad: Vigilancia Salud Pública, Prevención cáncer de colon, Prevención cáncer de útero, Remodelación Mercado Terrones.
  • Forman parte también de los fondos MRR, los proyectos estratégicos que la Ciudad Autónoma de Ceuta ha presentado en el mes de octubre al Gobierno de España:
  • Revitalización sostenible del Puerto deportivo y zona aledaña,
  • Creación de un nuevo espacio tecnológico, comercial y de alojamiento
  • Implantación de un centro de entrenamiento de tripulaciones.

Sobre la crisis migratoria de mayo de 2021, se estima que hasta el momento el Estado y la UE han destinado a la atención de este colectivo los siguientes Fondos:

  • Gastos transporte niños no acompañados: 500.000.-euros.
  • Atención menores y niños no acompañados: 3.000.000.- euros
  • Fondos EMA de la UE : 12.890.486,55.- euros

En el ejercicio 2022 se ha creado una partida extraordinaria para la atención de menores no acompañados de 5.000.000.- €, dado que se ha solicitado al Ministerio de Migraciones y Seguridad Social que se reactiven de nuevo partidas de emergencia para atender las consecuencias que en la Ciudad todavía quedan de aquellos desafortunados días, por lo que se declaran indisponibles en tanto no se tenga conocimiento de la cobertura de esos gastos por el Estado o por la Unión Europea.

Los ejes prioritarios de actuación del gobierno en los próximos meses y que tienen su base y su Desarrollo en estos presupuestos son:

  1. Establecer un paquete de medidas de apoyo al comercio para paliar los efectos de la crisis; mejorar la competitividad y, de esta forma, aumentar su capacidad para fidelizar el consumo local y atraer demanda externa; y favorecer, al mismo tiempo, su acceso a nuevos mercados y formatos.
  2. Ayudar a las personas y empresas directamente afectadas por la brusca caída de la actividad comercial y, al mismo tiempo, promover la inserción laboral de quienes, como consecuencia de la misma, han perdido su puesto de trabajo.
  3. Señalar las medidas que deberían ser adoptadas para dinamizar los sectores con potencial de crecimiento, poniendo suelo a su disposición y adaptando la formación de nuestros jóvenes a las demandas de estas empresas y mejorando la imagen de nuestra Ciudad.
  4. Afrontar la problemática de los Menores Extranjeros no Acompañados como un asunto de inmigración y de alcance nacional y europeo, teniendo en cuenta, en particular, las peculiaridades que concurren por razón del hecho fronterizo.
  5. Favorecer unas comunicaciones con la península, y con el resto de España, de calidad y asequibles para todos, tanto para los residentes en nuestra ciudad como para quienes nos visiten.
  6. Profundizar en la mejora del Régimen Económico y Fiscal especial, con la intención de aumentar, hasta donde la ley permita, su capacidad para incentivar la residencia y la localización empresarial.
  7. Fijar una posición definitiva acerca de la posible integración de Ceuta en la Unión Aduanera común y Shenguen.

DSC 2484

En cuanto a la política fiscal:

Por un lado, el Gobierno pretende la modificación del IPSI para las actividades de servicio en las que la propia estructura legal del Impuesto implique desventaja competitiva en relación con los prestadores de servicios localizados en el territorio común del IVA.

Así, han instado la modificación de la Tasa Tobin y la Tasa Google. En ambos casos se plantea la aplicación de un tipo de gravamen bonificado al 50%.

Se plantea una aproximación de la Ley 8/1991, de 25 de marzo, reguladora del IPSI a la modificación proyectada de la Ley 37/1992 del Impuesto sobre el Valor Añadido en materia de ventas o distancia coherente con los procedimientos de gestión aduanera, de manera que de una vez por todas seamos capaces de facilitar tanto la compra como la venta on line de productos en nuestra ciudad, una asignatura pendiente “que requerirá el apoyo de todos para que salga adelante dadas las especiales dificultades que plantea su gestión”.

Además, se han de promover todas aquellas mejoras de nuestro Régimen Económico y Fiscal Especial que promuevan la implantación de empresas o servicios de Back office de grandes corporaciones que sean capaces de crear puestos de trabajo y atraer y anclar talento en ámbitos como el de las empresas tecnológicas y la transformación digital, la economía azul, el desarrollo del puerto y los servicios que desde el mismo se prestan, la economía del conocimiento, el medio ambiente y la sostenibilidad.

Finalmente, el Gobierno entiende que se debe incorporar en una norma con rango de Ley (como ocurre en el ámbito municipal), donde se reconozca que los obligados tributarios residentes y realmente radicados en las ciudades de Ceuta y Melilla puedan gozar, en los tributos de competencia estatal aplicables en estos territorios, de una bonificación en cuota de al menos el 50%, de manera que sea aplicable de modo directo a partir de la entrada en vigor de cada tributo estatal que se apruebe sobre la base del punto de conexión que se determine en cada caso y no como ocurre en la actualidad, que cualquier tributo de nueva creación debe contener una nota específica para Ceuta y Melilla.

Chandiramani afirmaba que “la finalidad perseguida con estas iniciativas es localizar en nuestra ciudad tejido empresarial y, por ende, generación de empleo y riqueza, a través de un mecanismo, el del incentivo fiscal cualificado por la exigencia de localización de recursos humanos en ambas ciudades, que se ha mostrado eficaz en el contexto de la modificación introducida en la regulación del juego”.

Estas medidas están dando sus frutos actualmente con la llegada a la Ciudad a octubre de 2021 de alrededor de 30 empresas de juego on line que ocupan a más de 300 trabajadores de manera directa. Las previsiones son muy favorables y se espera la llegada inminente tanto de operadores de juego on line como de empresas tecnológicas, que ayudarán a la transformación del tejido productivo local y un nuevo Sistema productivo tan necesario en estos momentos. “Estamos construyendo entre todos, un ecosistema que está dando frutos, pero tenemos que seguir instando al gobierno de la nación a que estas modificaciones legislativas fiscales y tributarias en Ceuta son más que necesarias”.

En cuanto al mantenimiento del empleo, se materializa un incremento en la dotación para atender las remuneraciones de personal del 2 %.

En cuanto al Plan de Inversiones de la Ciudad, al documento presupuestario se incorpora, como Anexo, un Plan de Inversiones que abarca, hasta el año 2023 incluido, con un importe global de 81.674.706,11 euros (años 2022 a 2023).

Para finalizar su exposición, la consejera de Economía y Hacienda afirmaba que los presupuestos presentados hoy por el Gobierno:

  • Hacen una previsión responsable de los recursos necesarios para atender los compromisos de gasto adquiridos en los ejercicios anteriores.
  • Priorizan la lucha contra los efectos de la pandemia ocasionada por la COVID-19.
  • Distribuyen de manera eficiente los recursos disponibles, en aras de la optimización de su empleo.
  • Son un compromiso en la mejora de la calidad de los servicios, en el contexto de la necesaria priorización de las políticas de gasto de carácter social.
  • Mantienen el empleo directamente dependiente de la Ciudad de Ceuta.
  • Tienen en cuenta la solvencia y sostenibilidad referidas a la adopción de decisiones de gasto que comprometan recursos en los próximos ejercicios.
  • En definitiva, son unos presupuestos para el futuro de Ceuta, para afrontar el mismo con esperanza, confianza, ilusión y responsabilidad.
0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 25 de Enero del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA