La Ciudad pedirá al Obispado y a Defensa instalaciones para alojar a los inmigrantes
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

La propuesta presentada por Mohamed Ali al Pleno de la Asamblea para Solicitar a la Comandancia General y al Obispado de Cádiz la cesión de instalaciones actualmente en desuso ha sido aprobada con el voto favorable de todos los grupos excepto Vox.

 

A la propuesta inicial de Caballas se ha añadido, mediante dos transaccionales aprobadas por Ali, solicitar el uso de las instalaciones del Hospital Militar – solicitado por el PSOE – y añadir una petición al Gobierno Central para la habilitación de las instalaciones necesarias para atender la presión migratoria que sufre la ciudad – a petición del PP -.

En la misma propuesta también se ha aprobado la puesta en marcha de un Plan Integral de Atención a los Menores para dispensar atención educativa y psicológica a los Menores no Acompañado.

Mohamed Ali fundamentaba su propuesta en que formamos parte de un Estado de Derecho y hay que cumplir con los Derechos Humanos y la legalidad, por lo que consideraba necesario poder acceder a estas instalaciones en desuso para alojar de forma digna a todos aquellos inmigrantes que permanecen en nuestra ciudad desde la entrada masiva de mayo, tanto a los que están en las naves del Tarajal como a los que están en asentamientos ilegales o deambulan por la ciudad. Todo ello de manera transitoria hasta que se consiga el objetivo de que puedan volver a su país. 

Manuel Hernández mostraba desde el inicio su apoyo a la propuesta y solicitaba la inclusión de las instalaciones del Hospital Militar para alojar a estas personas, algo que fue aprobado por Caballas.

Por su parte, Carlos Verdejo, portavoz de Vox, mostraba su desacuerdo con la propuesta, proponiendo como única solución la repatriación de estos inmigrantes a Marruecos y añadía que ya están habilitadas las naves del Tarajal para alojar a los inmigrantes y que debería contarse con el CETI para esto.

Para Verdejo, esta propuesta evidencia la "postura promarroquí" de Mohamed Ali ya que prefiere atender a estos "inmigrantes ilegales" antes que a los ceutíes que no tienen medios ni vivienda. "Deje de hacerle el juego a

Marruecos", añadía, afirmando que lo único que pretende es subvencionar los chiringuitos del Gobierno y los que le son afines, poniendo como ejemplo a Digmun y otras ong, calificando de "disparate" que se quiera alojar a los que nos han invadido.

Fatima Hamed, del MDyC, también mostraba su acuerdo con la propuesta ya que hay que buscar soluciones al problema que sufre la ciudad y, mientras se consigue la reunificación familiar de los mena y la vuelta a su país de los marroquíes que están en Ceuta, hay que proporcionar un alojamiento. Sí ha criticado que no entiende cómo no se ha activado el CETI para el alojamiento de estas personas y también recordaba que si las instalaciones de la frontera del Tarajal fuese del siglo XXI esta crisis no se hubiese producido.

Por parte del Partido Popular, Carlos Rontomé solicitaba añadir a la propuesta que se insistiese al Gobierno Central para que habilitase las instalaciones necesarias porque la situación de la ciudad es insostenible. Lo que sí recordaba Rontomé es que la ciudad pidió desde el primer día el uso de las instalaciones del Hospital Militar, algo que no vio oportuno la Delegación del Gobierno.

Para finalizar la propuesta, Caballas aceptaba las transaccionales de PP y PSOE y reprochaba a Vox, a los que acusaba de hacer un "barrizal" de todo, que nunca ofrece soluciones, ya que España es un Estado de Derecho y está obligada a cumplir la legalidad, y esta impide devolver a los mena a Marruecos o deportar a los inmigrantes. Hay acuerdos con Marruecos para su devolución, pero si el país vecino no los admite no se puede hacer más que alojarlos con dignidad hasta que se solucione el tema.

Recordaba que, por ejemplo, hay cuarteles con miles de metros cuadrados completamente vacíos y el Ejército podría, provisionalmente, cederlos ya que tienen unas instalaciones mucho más dignas y preparadas que las naves del Tarajal, consiguiendo también una cierta "tranquilidad" para la ciudadanía al no tener deambulando por la ciudad a estas personas.

" A pesar de la celeridad en el restablecimiento del orden tras los acontecimientos de la Frontera del Tarajal del pasado mes de mayo, lo cierto es que el problema aún no se ha resuelto definitivamente. No resulta sencillo resolver en poco tiempo, y con medios insuficientes, la situación de miles de personas, diversas como todo lo que tiene que ver con el ser humano. Esta vez si es verdad que el Gobierno se ha visto desbordado. Es por ello necesario que todos, cada uno desde su responsabilidad y con sus capacidades, nos apliquemos en ayudar al Gobierno a dar una salida decente a esta complicada situación".

Por todo lo expuesto, Caballas considera que es preciso desplegar un amplio conjunto de medidas que permitan, más allá de la emergencia, atender con la dignidad que se merecen a estas personas mientras se encuentran soluciones, en el marco de nuestro ordenamiento jurídico, que solventen definitivamente la situación.

El partido de Mohamed Alí propondrá en el próximo pleno:

1º.- Solicitar a la Comandancia General y al Obispado de Cádiz, la cesión de instalaciones actualmente en desuso, de fácil y rápida habilitación, para alojar a las personas que carecen de lugar de alojamiento y deambulan por calles y montes de la Ciudad.

2º.- Puesta en marcha de un Plan Integral de Atención a los Menores, con una dotación personal acorde con la magnitud del problema, para dispensar atención educativa y psicológica a los Menores no Acompañados que en la actualidad están huérfanos de este tipo de apoyo. "La ciudadanía se encuentra muy inquieta y cunde un cierto desasosiego ante la presencia de numerosos extranjeros (mayores y sobre todo menores (que deambulan sin rumbo fijo por toda la Ciudad). Lo primero que debemos hacer es evitar que esa sensación se deslice hacia el odio artizado por quienes, sin escrúpulo alguno, no dudan en satisfacer sus repugnantes prejuicios atacando la dignidad de otros seres humanos", concluye la formación.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 18 de Septiembre del 2021

Publicidad