La Ciudad de Melilla conmemora hoy el Día de su Autonomía
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

Melilla celebra hoy el 524 aniversario de su fundación como ciudad española, hecho que se produjo el 17 de septiembre de 1497, día en que se incorporó a la Corona de Castilla tras la llegada de Pedro de Estopiñán, emisario del III Duque de Medina Sidonia.

 

La efeméride este año está marcada por la celebración por separado de hasta tres ofrendas florales ante la estatua del fundador de la ciudad ya que, además de la institucional que ha celebrado de manera tradicional la Ciudad Autónoma, PP y Vox celebrarán las suyas propias por considerar insuficientes los actos oficiales organizados por el Día de Melilla. Vox llevará a cabo la primera de las tres ofrendas a Estopiñán a las 12.00 horas "para resaltar aún más el sentir mayoritario de los melillenses para los que es un honor ser españoles" y asistirán, además de miembros de Vox Melilla, el presidente de esfa formación en Navarra, Emilio Jiménez, y el diputado en el Congreso por Cádiz Carlos Zambrano.

Vox ha explicado que su acto que "es para todos los melillenses, por lo que todo el mundo es bienvenido" y ha criticado que la agenda oficial "para esta fecha tan señalada" es menor que la de otros años, lo que supone "quitar importancia a nuestra historia y a todos los melillenses".

El PP, grupo mayoritario de la Asamblea con 10 de sus 25 diputados, rendirá su particular homenaje a las 19.30 horas, 30 minutos antes de la ofrenda institucional a Pedro de Estopiñán, para "homenajear y celebrar nuestro día grande, el día que Melilla se incorporó a la Corona de Castilla hace ya 524 años".

"No podemos consentir, como está haciendo este Gobierno, que se ataquen nuestras tradiciones, que se ningunee nuestra identidad más profunda, la de la Melilla española", justificó días atrás el PP, que también criticó que la invitación a la ofrenda se limitara, por primera vez, únicamente a los portavoces políticos, lo que motivó que el Ejecutivo la extendiera ayer a todos los diputados.

La decisión del PP y Vox de organizar sus propias ofrendas florales ha sido tachada de "deslealtad" por parte del presidente de la Ciudad Autónoma, Eduardo de Castro, mientras que la vicepresidenta primera y líder del PSOE, Gloria Rojas, consideró que son un intento de dividir y polarizar a la sociedad.

El PP ha rechazado estas acusaciones diciendo que la "deslealtad" es del Gobierno por su "intención histórica de querer menguar una efeméride tan importante" y negando que divida o polarice, ya que "la división y la polémica se genera enfrente" y el PP se limita a reaccionar "de una manera sensata, austera y responsable" para "intentar darle el empaque, protagonismo y la dignidad de ese acto".

Además de acudir a sus respectivas ofrendas florales, PP y Vox han anunciado su asistencia a la ofrenda institucional y al acto cívico organizado por la Ciudad Autónoma, donde se entregarán las Medallas de Oro a la Asociación de Estudios Melillenses y al pintor Eduardo Morillas, fallecido este año, y se rendirá homenaje a las víctimas covid.

La celebración del Día de Melilla, de nuevo, está marcada por la ausencia de los miembros de Coalición por Melilla (CPM), partido mayoritario del Gobierno regional, con 8 de sus 13 miembros, que días atrás apuntó que "por coherencia" no asistiría al acto al no haberlo hecho ninguno de los años anteriores en la oposición.

CPM siempre ha expresado su rechazo a la celebración del 17 de septiembre por considerar que conmemora un acto de sangre.

De Castro ha expresado su felicitación por el Día de Melilla en su perfil de Twitter, donde ha subrayado la ciudad celebra 524 años de españolidad, "emana de raíces españolas" y es "erigida como sinónimo de encuentro y fraternidad", al tiempo que ha mostrado su "convicción" de que "seguimos escribiendo su historia desde la unión".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 22 de Octubre del 2021

Publicidad