La Ciudad da el primer paso para la municipalización del servicio de autobuses
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Pleno de la Asamblea ha sacado adelante por unanimidad la puesta en marcha de la creación de una comisión de estudios acerca del modelo de gestión del servicio público del transporte urbano de autobús o, lo que es lo mismo, ha dado el primer paso para la municipalización del servicio, teniendo en cuenta que el contrato con la empresa Hadú – Almadraba finaliza el próximo 27 de diciembre. Así, PP, PSOE, Vox, MDyC y Ceuta Ya! han dado luz verde, coincidiendo en que “es la mejor decisión en beneficio de los ceutíes”.

Durante su exposición, el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, señaló que “las características de Ceuta en superficie y núcleos de difícil conexión y uso de vehículos, hace difícil mantener en el servicio de autobús unos servicios de calidad equiparables con respecto a las medias nacionales”, asegurando que “el cambio de modelo de gestión traerá mayor agilidad y toma de decisiones”. “Alcanzar unos niveles de calidad en cuanto a medias nacionales, propiciar una mejor conectividad con barriadas, líneas extraordinarias para ciertos eventos, fomentar el transporte público, modernizar la flota, abaratar el coste total del servicio, son los principales objetivos con la gestión directa del servicio”, insistió Dris.

Todos los partidos de la oposición mostrar su respaldo al Gobierno y esperan que el servicio de autobuses pueda ser municipalizado a partir del próximo 28 de diciembre.

Así, el diputado del PSOE, Juan Gutiérrez, recordó que “la gestión directa por parte de la ciudad es una de las grandes reivindicaciones que mantenemos desde hace más de 15 años, aunque siempre hemos contado con la negativa del Gobierno. Parece que por fin se han dado cuenta que esta puede ser la solución para un servicio esencial como el de la empresa de autobuses”.

Gutiérrez, puntualizó que “es una realidad que siempre hemos llevado esta propuesta en nuestros programas electorales, contemplándolo también en 2019, manteniendo que la solución era la gestión directa por parte de la ciudad, por eso damos nuestro voto favorable”.

Por su parte, el diputado de Vox, Carlos Verdejo, pidió un “compromiso” por parte del consejero y el presidente Vivas de que el servicio será municipalizado antes de que se celebren las elecciones autonómicas de mayo. Aún así, señaló que “vamos a votar a favor para que se índice el expediente, pues queremos la municipalización del servicio de autobuses”, aclarando que “aquí no se vota dar luz verde a todo el proceso para que el servicio sea público, sino el inicio de la comisión de estudio, simplemente un expediente”.

En su turno de palabra, el diputado Membroud (MDyC), señalaba que “entendemos que se debe tomar en consideración al nuevo personal subderogado, pues a los trabajadores se les ha utilizado en forma de presión según los intereses de la empresa, mientras que hay que mejorar la flota y mejorar las campañas de fomento del servicio de autobuses”.

El diputado de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, que anunció su “voto favorable”, destacando que “la decisión de los trabajadores a parar y tener una huelga y que salga por donde salga ha sido definitivo para que recapaciten, pero lo importante es que hoy vamos a cerrar un debate histórico de más de 20 años”. Así, concluyó diciendo que “con la gestión directa la empresa será rentable socialmente. Además, reseñó que “este hito histórico nos debería ayudar para aplicar la misma lógica en la travesía marítima del estrecho. Seamos valientes y defendamos los intereses de los ceutíes”.

Por último, tomó la palabra el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, quien ante las preguntas del diputado de Vox, Carlos Verdejo, le pidió “respeto a la ley”, insistiendo en que “cumplimos con la ley y el objetivo es que para el 27 de diciembre el procedimiento esté cumplido y que el 28 de diciembre el servicio se preste de manera directa. Ese es el objetivo, pero tenemos que cumplir la ley”, concluyó.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 05 de Febrero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA