La Ciudad cederá la parcela del Brull al MEFP para un nuevo Centro Educativo Integrado
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El pleno de la Asamblea ha aprobado, tan sólo con el voto en contra del MDyC, la cesión gratuita de la finca denominada 'Acuartelamiento del Brull' al Ministerio de Educación y Formación Profesional para la construcción de centro integrado con 6 unidades de Infantil, 12 de Educación Primaria, 16 de Educación Secundaria y 6 unidades de Bachillerato.

La cesión deberá cumplirse en el plazo máximo de cinco años debiendo mantenerse su destino durante los treinta años siguientes, sin perjuicio de las especialidades derivadas del tipo de centro integrado con varios niveles educativos y un único proyecto de construcción por lo que una vez se haya concluido la misma se procederá si se estima procedente a la constitución del complejo inmobiliario que determine las cuotas de participación de cada Administración y en relación a la cooperación en la gestión de las construcciones escolares y la Conservación, mantenimiento y vigilancia. Además, como expuso Ramírez, este centro contará con unos 90 profesores, más de 1.200 alumnos y más de 20 personal no docente, sin contar con la plantilla de la línea de FP cuyas clases se impartirían por la tarde.

El primero en tomar la palabra, tras la intervención de Ramírez, fue el diputado y portavoz socialista, Manuel Hernández, quien resaltaba la importancia de este paso para solucionar “los graves problemas de infraestructuras en el ámbito educativo que tiene Ceuta”.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Verdejo, que también mostraba su voto a favor a la propuesta, recordaba que desde Vox siempre se ha querido un centro educativo en el Brull.

La diputada localista del MDyC, Fátima Hamed, quien anunció su rechazo, argumentando que esta propuesta “no es más que una muestra del derroche que hace el Ejecutivo del dinero público sin importarle las arcas municipales”.

Como recordaba la portavoz del MDyC la parcela del Brull, “es un solar que se compró a precio de vivienda, por el que todos los ceutíes pagamos más de 10 millones de euros en el año 2010, con el propósito de dar un pelotazo, pero al no poder construir viviendas debido a la prohibición de construir en altura debido a la cercanía del helipuerto, ahora se lo regalan al Estado pese a que las necesidades dicen que no es el lugar más adecuado”.

Hamed reconocía la necesidad de contruir centros educativos en Ceuta, pero criticaba el abandono de los distintos gobiernos de España, al considerar que estos “lo han impedido”, mientras insistía en que “la cesión gratuíta del solar, supone una pérdida patrimonial de este Ayuntamiento, además de no cubrir las verdaderas necesidades de la comunidad educativa de Ceuta”.

Para concluir el diputado de Caballas, Mohamed Alí, resaltaba que “la finalidad de la propuesta presentada por el Gobierno la vamos a apoyar porque consideramos que es importante que haya un centro educativo en Ceuta”, pero hacía un llamamiento al Gobierno local “para que no caiga en los mismos errores del pasado y también asuma algún tipo de responsabilidad en el retraso de este expediente”.

El primer reparo que expuso Alí fue que “esta parcela en deshuso, en ruina, sucia, dejada de la mano de Dios, Defensa no se la ha devuelto a la Ciudad Autónoma, su legítima propietaria, en un concepto mal entendido de cooperación entre administraciones, y lo que ha sucedido, una vez más, es que el Ministerio de Defensa nos vende algo que no usa, que tiene en un estado deplorable, y nos lo vende por once millones de euros, osea, nos venden una cosa que es nuestra”.

Del mismo modo, Alí recordaba que estos años las necesidades educativas se han visto agravadas y los problemas incrementados, de ahí que reprochara al Gobierno local el retraso en el expediente argumentando un problema técnico por parte del área de Fomento “que se debería haber solventado hace mucho tiempo y no se ha hecho por desidia, ya que la última salvedad técnica alegada era una auténtica chorrada que podría haberse salvado con voluntad política y eso se podía haber resuelto hace años”.

Para concluir, el diputado de Caballas emplazaba al Ejecutivo local a cambiar su posición respecto al suelo ocioso que hay en la ciudad, poniendo de manifiesto que “el Ministerio de Defensa tiene acuartelamientos que están vacios y no lo ceden a esta ciudad, obligando al Gobierno local a despilfarrar recursos ingentes”.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 08 de Diciembre del 2021

Publicidad

POLICIA NACIONALOPOSICIÓN JUSTICIA