La Ciudad analiza el plan de reconversión “Por un futuro más estable y seguro para Ceuta”
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

La vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha trasladado hoy en el seno de la Comisión Informativa la propuesta de aprobación del Plan de reconversión denominado 'Por un futuro más estable y seguro para Ceuta', que pretende ir más allá de convertirse en un catálogo de medidas paliativas para llegar a ser un cambio de paradigma de ciudad.

La propuesta planteada hoy en dicha Comisión reitera que Ceuta, desde mediados del año pasado, está atravesando una crisis económica causada por las decisiones que, en aquel momento, adoptó Marruecos: desde el cierre de la frontera para el paso de mercancías, tanto en el régimen de viajeros como para el denominado comercio atípico, hasta la imposición de trabas, dificultades y restricciones que han supuesto un efecto disuasorio para la llegada de turistas provenientes del país vecino. Proceso que culminó en marzo con el cierre total de la frontera ante la evolución de la pandemia causada por la COVID-19.

Y es que, a partir del mes de marzo, a la situación de crisis derivada de las dinámicas fronterizas se añadiría la crisis sanitaria global, profundizando en la complicada coyuntura económica de la ciudad autónoma y haciendo, por tanto, más imprescindible la puesta en marcha del Plan. Escenario del que también es preciso destacar la intensa presión migratoria que ha sufrido la ciudad desde 2019.

El vicepresidente segundo de la Ciudad, Carlos Rontomé ha expuesto un breve relato de las referidas circunstancias y ha insistido en que tras el primer impacto provocado por la enfermedad del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno de la Nación, el Ejecutivo autónomico volvió a activar las negociaciones con los diversos actores sociales, económicos y políticos para buscar el consenso necesario ante el reto al que se enfrenta Ceuta y la evidente profundidad del cambio que el citado Plan pretende introducir en la ciudad autónoma.

Tal y como ya expusiera el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la presentación, el pasado mes de febrero, de 'Por un futuro más estable y seguro para Ceuta', las actuales circunstancias a las que se enfrenta Ceuta conforman un momento crítico y crucial que exige una reacción enérgica, decidida e inmediata. Una situación límite que, no obstante, puede convertirse, desde la unidad, en una oportunidad para sentar las bases de un nuevo modelo económico más sólido, estable y seguro.

Con el objetivo de que sea un documento aprobado de manera unánime por la Asamblea, el texto ha sido revisado y adaptado teniendo en cuenta que algunas de las medidas ya están puestas en marcha, entre ellas la relativa a la modificación del artículo 70.2 de la Ley del IVA (reglas de localización), al objeto de incentivar la implantación de empresas digitales. Modificación que ya se contempla en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

También va a incluirse el compromiso de buscar otra ubicación para el proyecto de convertir el antiguo Hospital Militar en un centro sociosanitario de referencia. Tras el acuerdo suscrito con el Ministerio de Defensa, el pasado 24 de julio, para la concesión demanial del Hospital Militar, la Ciudad está trabajando en un proyecto para unificar en este mismo espacio, además de las dependencias que ya utiliza la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, a los servicios básicos esenciales (Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Policía Local, Parque Móvil y 1-1-2), con el objetivo de mejorar la coordinación de dichos servicios y, al mismo tiempo, liberar las instalaciones en las que, en estos momentos, se ubican y que dadas las mayores exigencias actuales se han quedado obsoletas para el correcto desempeño de las funciones que estos servicios llevan a cabo.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 27 de Noviembre del 2020

Recomendaciones COVID v01

Publicidad

Popup Venta Oficina 2020