La Ciudad actuará con prudencia y lealtad para lograr la aduana comercial y aplicar Schengen sin excepción
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

Durante la comparecencia del presidente Vivas con motivo de la festividad de San Antonio, los medios de comunicación le han preguntado si tras la jornada vivida en Bruselas para afrontar diversas cuestiones  como la eliminación de la excepción de Schengen, la incorporación de la Aduana Comercial y la denominación de zona ultrapeninsular, el Gobierno de la Nación se ha puesto en contacto con la Ciudad para comenzar a trabajar en ello.

Vivas reconocía que todavía no se ha producido ningún tipo de contacto con el Gobierno de la Nación, indicando que se está a la espera, ya que “estamos en un proceso calificado por el propio Gobierno de gradual y progresivo para la normalización de la frontera. Nosotros hemos establecido de manera pública cuales son las condiciones que creemos que deben darse para que este proceso culmine”.

El presidente resaltaba que son dos cuestiones  de muchísima trascendencia y que desde la Ciudad están justificadas por los hechos objetivos, “porque la experiencia nos demuestra y a la vista está como funciona la frontera ahora que se está aplicando Schengen y como funcionaba antes que no se aplicaba, existiendo una reducción muy considerable en cuanto a la intensidad de los flujos, y esto repercute de manera positiva en los controles a realizar, en aliviar la presión migratoria irregular, y a la hora de luchar contra la economía y el empleo irregular, y tiene un impacto positivo en determinados servicios esenciales como la asistencia hospitalaria, la educación, el área de menores o los servicios sociales, entre otros”.

Vivas insistía en que “ese debe ser el camino, la realidad demográfica actual del entorno más próximo a Ceuta del país vecino no se corresponde para nada con la que había cuando se estableció esa excepción y por ello se aconseja esta aplicación”.

En cuanto al establecimiento de la Aduana Comercial, el presidente de la Ciudad indicaba que esta se debe en dos ámbitos. El primero de estos debería ser en el ámbito jurídico, “que creo que este se puede tener una cierta rapidez en su pronunciamiento por parte de Marruecos”, y el segundo el que hace referencia a las infraestructuras que hay que habilitar y los medios que hay que poner a disposición para que la aduana comercial funcione de manera eficaz para un tránsito ágil e intenso en las expediciones comerciales.

Vivas reconocía que ahora mismo no se cuenta con esas infraestructuras, “pero sí se puede resolver de manera jurídica el reconocimiento de su establecimiento e iniciar un proceso de colaboración entre ambos países para dotar de esas infraestructuras”.

El presidente, de manera prudente, aclaraba que "este día 15 vence la orden que actualmente está en vigor, se tendrá que estar pendiente de cuál es el contenido de la disposición que sustituya a la que actualmente está en vigor, y ahora mismo lo que quiero ser es prudente y leal, porque creo que es un asunto de Estado y se debe tratar desde esa perspectiva. Hemos actuado de manera coordinada y conjunta con el Gobierno de la Nación, al margen de colores políticos y creo que esto es un mandamiento que procede de la contitución y que es una obligación ética, porque establecer las condiciones estructurales para un futuro de estabilidad, progreso, bienestar y seguridad para Ceuta está por encima de colores políticos y hay que actuar de esa manera”.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 08 de Agosto del 2022

PROGRAMA FERIA CEUTA 2022

Cartel

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA