La Asamblea de Ceuta aprueba el plan “Por un futuro más sólido y estable”
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El Pleno de la Asamblea, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado hoy el plan para la reactivación y reconversión económica de Ceuta, denominado ‘Por un futuro más sólido y estable’, en el que el Gobierno de la Ciudad lleva trabajando desde hace casi un año y que ha contado con las aportaciones de los grupos políticos, agentes sociales y entidades empresariales a través de las reuniones y contactos periódicos que ha coordinado el vicepresidente segundo de la Ciudad, Carlos Rontomé.

El también consejero de Educación y Cultura y portavoz del Grupo Parlamentario Popular ha sido el encargado de defender la necesidad de que esta iniciativa salga adelante al tratarse de una cuestión fundamental que busca un “nuevo modelo” de ciudad basado en “más España y más Europa”, en el que la ciudad autónoma no deba depender de decisiones de terceros países.

Rontomé ha recordado que el Plan ha debido “adaptarse” a una doble crisis: la causada por el bloqueo comercial impuesto por las decisiones de Marruecos y, posteriormente, con las circunstancias tan complejas que ha provocado la pandemia del coronavirus. Condicionantes que “obligan” a un “paradigma de ciudad distinto” y más orientado al desarrollo “endógeno”, sin que la Ciudad deje de “anhelar” el mantenimiento de unas buenas relaciones con el país vecino.

El documento de trabajo pretende, por tanto, resolver la “encrucijada” eligiendo una nueva senda sobre unas bases “sólidas, seguras y estables”. Con dicho propósito, es “fundamental” que el Plan cuente con el “respaldo necesario” de “quienes pueden y deben darlo”: el Gobierno de la Nación, y las Cortes Generales, sin dejar de lado la necesaria “implicación” de toda la ciudadanía.

Pleno 1612 1

“Ante la crisis, podemos convertir esta situación en una oportunidad”, ha apostado el vicepresidente segundo del Ejecutivo autonómico acerca de un Plan que incorpora 23 medidas calificadas como “prioritarias” y que está sustentado en una decena de ejes que, principalmente, abarcan cuestiones como la necesidad de apoyar al tejido productivo; dinamizar los sectores con mayor potencial de crecimiento; lograr una frontera segura, moderna y bien dotada; afrontar la problemática de la inmigración; garantizar, mediante Ley, las ayudas que la Ciudad recibe de la Administración General del Estado; potenciar la presencia del Estado en Ceuta; favorecer unas comunicaciones con la península; profundizar en la mejora del Régimen Económico y Fiscal; o la postura común sobre la posible integración en la Unión Aduanera.

El portavoz del PSOE en la Asamblea, Manuel Hernández, ha valorado el apoyo del Gobierno de la Nación a Ceuta y ha entendido que Ceuta tiene dos crisis. “No es el documento que queríamos los socialistas pero hemos decidido arrimar el hombro”.

Ha manifestado que el PSOE ha hecho sus aportaciones y estaban dispuestos a seguir realizando más para “que ninguno de los colectivos de Ceuta se vaya a quedar atrás”.

VOX ha votado hoy a favor con el objetivo claro de acabar con la actual dependencia económica que tiene la ciudad del país vecino e iniciar el camino de un futuro “más estable” y conectado con la península y Europa. “No necesitamos a Marruecos y la idea de este plan es reforzar la independencia de la ciudad, que en los últimos años se ha visto mermada”, ha señalado el portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea, Carlos Verdejo.

“Tenemos que apostar por vías más constructivas y más estables”, ha advertido, para aplaudir que el plan aprobado hoy incluya propuestas claves para VOX como potenciar el puerto como eje de desarrollo económico, impulsar el sector de la pesca, aliviar los problemas aduaneros como el DUA, o plantear la entrada de Ceuta en la Unión Aduanera, así como eliminar la excepción al tratado Schengen. Además, Verdejo ha valorado las ayudas destinadas al pequeño comercio y los autónomos, también recogidas en el programa electoral de VOX. “Debemos priorizar a este sector por encima de redes clientelares o subvenciones que no aportan nada al futuro de esta ciudad”, ha apostillado el portavoz.

Sobre inmigración, Verdejo se ha congratulado de que este plan se comprometa para contar con una frontera equiparable a la generalidad del resto de fronteras exteriores de Europa, y para reducir la presión migratoria procedente del país vecino y ser más eficaces en la contención de la misma. “La frontera efectiva y real debe estar en el Tarajal, y no en el puerto, como actualmente sucede”, ha defendido.

La diputada del MDyC, Fátima Hamed, ha intervenido para decir que “no es nuestro documento pero lo vamos a apoyar”, destacando que hace ya muchos años que se planteó la crisis con Marruecos por el desarme arancelario.

Por su parte, Mohamed Alí (Caballas) pidió que el punto se quedara encima de la mesa al entender, entre otras cosas, que se tenía que haber hablado con Melilla para llegar a un acuerdo.

La propuesta ha salido adelante con el respaldo de los Grupos Parlamentarios PSOE, Vox y MDyC y el voto en contra de Caballas.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 08 de Mayo del 2021

Publicidad