La propuesta fue elevada ante el Pleno de la Asamblea por el portavox de Vox, Carlos Verdejo
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El partido parlamentario Vox-Ceuta ha trasladado hoy al Pleno de la Asamblea una propuesta relativa a implementar dispositivos táser en la Policía Local de nuestra ciudad para mejorar los servicios de prevención, aprobándose la propuesta con el apoyo de PP y Vox, aunque con unas “condiciones” presentadas por los populares.

La propuesta se ha aprobado con 13 votos a favor y 12 en contra.

El portavoz del partido, Carlos Francisco Verdejo, ha argumentado que “no es sólo una propuesta más sino un signo inequívoco de lo que debe ser la Policía Local, que lleva muchos años padeciendo la imposibilidad de tener unos recursos óptimos para hacer su trabajo de la forma más efectiva”.

Carlos Verdejo ha precisado que la propuesta persigue “la instauración del táser porque es un dispositivo más que mejora la capacidad de trabajo de nuestros agentes y más en la situación actual que vive Ceuta en cuanto a la seguridad ya que hay zonas por donde no se puede transitar de forma tranquila”.

En relación al táser en sí ha comentado en la sesión plenaria que “es un dispositivo eléctrico de control diseñado para disuadir amenazas empleando un mínimo uso de la fuerza y garantizando la máxima seguridad para todos. Este dispositivo ya lo usa la Guardia Civil, la Policía Nacional y las policías autonómicas de Cataluña y el País Vasco así como policías municipales de Madrid o Valencia”.

“El táser paraliza las extremidades, no produce lesiones permanentes, ni siquiera un daño que pudiera derivar en un trauma. Además el taser cuenta con un dispositivo de grabación y todo queda grabado para que no se use de forma indiscriminada”, ha puesto de manifiesto el portavoz de Vox.

“Cada vez hay más inseguridad, necesitamos más recursos y muchos más efectivos”, ha comentado Verdejo.

En respuesta a esta propuesta, Manuel Hernández (PSOE) ha dicho que “me ha parecido un charlatán de Feria que viene a vendernos su producto que no es un arma de juguete, ni mucho menos. Todos los grupos políticos estamos al lado de la ley y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pero pensamos que antes de hablar del táser habría que argumentar otras necesidades que tiene la Policía Local como dotar de medios materiales, técnicos y más recursos humanos a este cuerpo”.

El socialista ha criticado los “inconvenientes” de este tipo de pistola táser, aludiendo a informes internacionales del uso de este arma, y por ello ha destacado su voto en contra.

Por su parte, la diputada del MDyC, Fátima Hamed, ha mostrado su oposición a este dispositivo. “Estas armas son letales y provocan muertes y el mantenimiento del orden no está reñido con los derechos humanos. El empleo de armas eléctricas ya han causado más de 1.000 muertes en Estados Unidos y Canadá”.

En el mismo sentido, el diputado de Caballas, Mohamed Alí, ha criticado que “trasladar que tenemos un problema de seguridad es algo desproporcionado” y ha puesto de manifiesto su oposición a la utilización del táser.

Por su parte, Javier Guerrero (PP) se ha referido a este asunto para comentar que el táser “es un arma aprobada legalmente y de baja letalidad, y la utilización de estos dispositivos debe estar regulado y reservado a los agentes que hayan recibido la capacitación necesaria”, tras lo cual el PP ha presentado una transaccional para los informes de los técnicos para adquirir dicho aparato, la modificación del reglamento de la Policía Local si es preciso y la consignación presupuestaria.

Vox cerró el turno de intervenciones para añadir que el partido aceptaba la transaccional del PP y ha lamentado las “falsedades” dichas en el debate. “Le falta a usted un referente de españolidad”, le ha dicho Verdejo a Fátima Hamed.

 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 05 de Marzo del 2021

Publicidad