Kissy Chandiramani: pedimos un informe del calendario laboral por seguridad jurídica y prudencia
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

La decisión de no debatir hoy el calendario laboral de 2022 en el pleno de la Asamblea, tras la retirada del punto del orden del día, ha tenido su explicación por parte del Gobierno ceutí ya que la consejera Kissy Chandiramani ha comparecido para señalar que se pidió el informe a la Secretaría General “por seguridad jurídica y prudencia”.

Así lo ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, quien ha recordado que la Comisión Informativa de Hacienda “celebrada hace dos semanas obtuvo un dictamen negativo con mayoría de votos en contra acerca de la propuesta que llevamos en relación al calendario laboral y que era la misma que se había presentado en años anteriores”.

Por este motivo, la consejera ha apuntado que “es algo que al Gobierno de la Ciudad le sorprendió ya que habíamos intentado hacer una ronda con todos los portavoces de la Asamblea para saber cómo iba a ser la votación en esa comisión y hacernos una composición de lugar pero por parte de algunos partidos de la Asamblea nos dijeron que convocásemos la Comisión Informativa que ya verían ellos lo que harían”.

Kissy Chandiramani ha continuado afirmando que en esa reunión Vox “votó en contra de la propuesta, algo que nos sorprendió a todo el Gobierno de la Ciudad, ya que en los años 2019 y 2020 habían votado a favor, lo que significaba que se incluía como festividades locales la Virgen de África, San Antonio, el Día de Ceuta y la Fiesta del Sacrificio, y ahora la única diferencia que encontramos entre unos años y otros es que Francisco Ruíz ya no es vicepresidente de la Mesa y por eso este año han cambiado su voto”.

La consejera ha contado que a raíz de este “bloqueo, y al encontrarnos en un callejón sin salida, intentamos ver lo que sucede en otras comunidades autónomas, principalmente en Melilla, para ver si encontrábamos alguna posible solución en el procedimiento administrativo de aprobación del calendario laboral, y por eso también se solicitó un informe a la Secretaria General para que determine cuál es el procedimiento que debemos aplicar en el calendario laboral”.

“Nos encontramos con diversas opciones porque en algunas comunidades autónomas es un decreto del consejero competente en materia laboral quien aprueba el calendario laboral, mientras que en otro caso como en Melilla es el propio Consejo de Gobierno quien aprueba el calendario laboral. Por ello, queríamos saber cuál era el procedimiento real a aplicar y eso es lo que hemos hecho, solicitar un informe a la Secretaria General por parte del presidente de la Asamblea”.

Dicho informe determina que las 12 festividades obligatorias tendrán que ser decretadas por la autoridad laboral en la ciudad autónoma de Ceuta que, en este caso, la tiene el propio presidente del Gobierno local, Juan Vivas.

“Dentro de estas 12 festividades, hay algunas que son elegibles; Jueves Santo, Reyes, San José o Santiago Apóstol, además de los festivos que caen en domingo y no se pasan al lunes, con lo cual, antes del 30 de septiembre y atendiendo al informe de la Secretaria General, el presidente de la Ciudad dictará un Decreto, una vez oído al Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo lunes, sobre cuáles serán las festividades nacionales que vienen establecidas por la propia legislación nacional”.

Tras publicarse el decreto se convocará una Comisión Informativa de Hacienda “porque quedaría todavía por determinar cuáles serán las festividades locales, que serán aprobadas por la autoridad laboral y que deberá ser en el Pleno de la Asamblea, por lo que vamos a tener dos partes, por un lado del Decreto del presidente de la Ciudad, que tendrá que ser enviado a la Dirección General de Trabajo antes del 30 de septiembre, y por otra parte, habrá una Comisión Informativa con un pleno correspondiente donde se determinará cuáles son las festividades locales que corresponden a la ciudad de Ceuta”.

Kissy Chandiramani ha afirmado que esta opción del informe “la hemos hecho en primer lugar por seguridad jurídica para todos los miembros de la Asamblea y segundo, por prudencia. No podíamos encontrarnos con la situación de que llegáramos al Pleno y que ninguna opción saliera adelante. El calendario laboral es fundamental para determinar cuáles son las festividades laborales y por eso creemos que por la responsabilidad de la gestión del Gobierno, teníamos que avanzar en un proceso en el que todos estuviéramos de acuerdo”.

Por otro lado, ha hecho alusión a lo ocurrido en el pleno para añadir: “dos terceras partes de la Asamblea, o lo que es lo mismo, más del 60%, estaban de acuerdo en retirar este punto del orden del día y establecer el procedimiento que ha instruido y determinado la Secretaría General”.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 22 de Octubre del 2021

Publicidad