Juan Vivas pide que la frontera con Marruecos abra de una “forma distinta” a la que se cerró
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El presidente de la Ciudad, Juan Jesús Vivas, ha considerado hoy que la frontera del Tarajal, que permanece cerrada desde marzo de 2020, debe abrir en condiciones "distintas" a las que se cerró para evitar la "inmigración ilegal".

 

El presidente ceutí ha realizado estas declaraciones en el programa "Más de uno" de Carlos Alsina que esta mañana se realiza en directo desde el Teatro del Revelllín y en el que Vivas ha recordado que la llegada masiva de inmigrantes marroquíes "nos puso a todos el alma en vilo y sobrecogió a la ciudadanía de Ceuta".

El presidente ceutí ha valorado la respuesta del Gobierno en la crisis migratoria. "Se transmitió de una manera clara que Ceuta es España y que el Estado, a través de su presidente del Gobierno, se comprometía a la defensa de nuestra integridad y soberanía", explica mientras elogia el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Además, ha agradecido la "madurez, el civismo y el patriotismo" de los ceutíes, a quienes "nadie les puede dar lecciones de solidaridad". También, en esta crisis migratoria las instancias europeas llevaron a cabo "un respaldo contundente histórico".

Por el momento, el presidente ceutí no tiene información acerca de cuándo se reabrirán las fronteras con Marruecos pero defiende que debe ser en unas condiciones distintas desde el punto de vista del control fronterizo. "España, Ceuta y Europa necesita un control fronterizo eficaz respecto de la inmigración irregular y tenemos que saber cuántos vienen, quiénes son los que vienen y a qué vienen".

Juan Jesús Vivas pide la colaboración de las autoridades de Marruecos para que las personas que permanezcan en Ceuta de manera irregular, puedan ser retornados automáticamente. "Las buenas relaciones con Marruecos son buenas para Ceuta, España y Europa, pero tienen que estar basadas en el respeto recíproco y en la sinceridad", dice sobre una de las bases necesarias para crear un futuro "seguro y estable" para Ceuta.

Entre los planes del Gobierno de España para impulsar la economía de Ceuta y Melilla está el "blindarlas" económicamente en su relación con Marruecos.

La idea es crear una zona económica común -Marruecos, Ceuta y Melilla- que permita asegurar la buena gestión de los fondos de recuperación de la Unión Europea y asegurar el crecimiento económico del que se pueda beneficiar la población marroquí.

"Está en marcha un plan estratégico del Gobierno dirigido a esos objetivos; mejorar la calidad de los servicios y equipamientos, y potenciar el desarrollo económico de Ceuta", ha añadido Juan Jesús Vivas.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 29 de Noviembre del 2021

Publicidad