Juan Vivas insiste en la necesidad de defender “más España y más Europa” como esencial para el futuro de Ceuta
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha aprovechado hoy su intervención en la clausura de las jornadas ‘Más Ceuta, más España y más Europa’ para insistir en la necesidad de defender “más España y más Europa”.

El presidente ceutí ha comenzado su intervención agradeciendo la presencia en este encuentro de Juan González-Barba, de María del Carmen Sánchez-Abarca, de Jesús Verdú y de Dolors Montserrat.

“Si se me permite la expresión, la Unión Europea ha sido un buen invento: en el balance general la conclusión tiene que ser que nos ha traído paz, estabilidad, seguridad, prosperidad y progreso”, ha comentado Vivas.

Jornadas futuro de Ceuta 1

En el caso de Ceuta, un territorio afectado por unos condicionantes sin parangón en el resto del territorio común, salvo el caso de Melilla, la apuntada conclusión resulta asimismo evidente: la contribución de la Unión Europea, junto con el también manifiesto compromiso del Estado a lo largo de las últimas décadas, han sido factores decisivos para, entre otras consecuencias positivas:

1) Avanzar, como nunca antes se había hecho, en las infraestructuras urbanas; los equipamientos sanitarios, educativos, medioambientales, sociales, deportivos y culturales; la recuperación del patrimonio histórico; el perfeccionamiento del Régimen Económico y Fiscal Especial; y el fortalecimiento de nuestra Hacienda.

2) Generar confianza.

3) Preservar la línea de flotación de nuestra ciudad ante situaciones de extrema dificultad.

Jornadas futuro de Ceuta 3

La aseveración de más España y más Europa, tal como consta en el lema de la convocatoria de este encuentro, resulta totalmente apropiada como clave de estabilidad, prosperidad y seguridad de nuestra ciudad y para alumbrar el futuro de bienestar que, ante las nuevas exigencias, todos deseamos, para aprovechar la oportunidad histórica que nos brinda la indicada apuesta de regeneración y transformación.

Siendo más concreto, más España y más Europa para atender las siguientes prioridades:

1) La puesta en marcha de una acción enérgica por parte del Estado que permita, por un lado, satisfacer las demandas y necesidades de los servicios públicos esenciales y suministros básicos, y, por otro, crear las condiciones, el hábitat, que precisa el desarrollo de los sectores y actividades con potencial de crecimiento y de creación de empleo.

2) La dotación a la frontera de los medios, infraestructuras y normas de funcionamiento que sean necesarios para que funcione conforme a lo que es, una de las fronteras exteriores de la Unión Europea, en particular por lo que concierne a la contención y control de la inmigración irregular, revisando, a estos efectos, en lo que proceda, la vigente excepción al Tratado Schengen.

3) La actualización y perfeccionamiento del Régimen Económico y Fiscal Especial, al objeto de adecuarlo a los requerimientos de los sectores y actividades con potencial de crecimiento y que deben dar contenido al pretendido nuevo modelo económico.

4) La integración en la Unión Aduanera común, siempre que quede garantizada la vigencia, tras dicha integración, del mencionado REF.

5) El reconocimiento expreso de las dificultades que, en relación con el desarrollo económico, la creación de empleo y la cobertura de los servicios públicos esenciales, ocasiona el hecho diferencial de ser, junto con Melilla, las dos únicas fronteras terrestres de Europa en África, tanto por parte de la Unión Europea como a la hora de consolidar y actualizar las ayudas que la Ciudad recibe del Estado para cubrir necesidades y déficits estructurales.

6) El abaratamiento de las comunicaciones con la península, tanto para los no residentes como para el transporte de mercancías.

7) La voluntad de establecer un marco de relaciones de buena vecindad con Marruecos basadas en el respeto recíproco.

Junto con las señaladas prioridades, más España y más Europa para proteger y defender los intangibles, los valores y principios democráticos que tanto provecho han procurado, que son pilares de nuestra Constitución, que inspiran el acervo institucional de la Unión Europea.

El presidente ceutí ha terminado diciendo que “las apuntadas prioridades, la posibilidad cierta de no perder la oportunidad histórica que se nos presenta, dependerá de que seamos capaces de alcanzar un amplio acuerdo político, institucional y social por encima de intereses partidistas, de que prime la altura de miras, la responsabilidad, el sentido de Estado.

“La segunda, para trasmitir un mensaje de esperanza: Ceuta ha sufrido un duro golpe pero sigue en pie y saldrá adelante. Lo hará porque no estamos solos, somos una gran Nación y contamos con el apoyo de Europa; lo hará porque esta ciudad lleva en el ADN la capacidad para resistir y reinventarse; lo hará porque son muchas y evidentes las fortalezas y oportunidades; lo hará, en fin, porque la sociedad ceutí, ante situaciones límites y de extrema gravedad como las vividas el pasado mes de mayo responde siempre dando ejemplo de serenidad, entereza, madurez y patriotismo”, ha añadido.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 08 de Diciembre del 2021

Publicidad

POLICIA NACIONALOPOSICIÓN JUSTICIA