El vicesecretario nacional de Economía del PP, Juan Bravo, ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de haber “dificultado enormemente” las relaciones con Marruecos, lo que ha provocado “efectos muy directos” en Ceuta y Melilla en cuestiones como la aduana comercial.
En rueda de prensa, Bravo, que se encuentra de visita en Melilla, ha llamado a intentar ver de qué manera se puede mejorar la cuestión de la aduana, que en esta ciudad autónoma lleva cerrada desde el 1 de agosto de 2018 por una decisión unilateral de Marruecos, sin que hasta el momento se haya reabierto.
Esa es una de las cuestiones que el PP lleva en cartera como propuesta para Melilla y Ceuta, además de lograr una mayor presencia de la administración en las dos ciudades con más empleados públicos y una mejor dotación para que los servicios que se prestan “sean los mismos que los que alguien pueda tener en Málaga”.
Seguir dando estabilidad y seguridad en el régimen fiscal, el de captación de inversión o de actividad económica es también un eje de actuación del PP, según Bravo, que está convencido de que las ventajas fiscales que se empezaron a aplicar en Melilla y Ceuta para atraer a empresas de juego online es una cuestión “que todavía tiene mucho recorrido”.
Y, en cuanto a formación, el dirigente nacional del PP cree que la clave es “convertir a Melilla en un sitio atractivo” para la FP dual y la formación universitaria, lo que requiere aportaciones por parte de la administración para dar respuesta a necesidades que ello puede generar a los jóvenes, como la vivienda.
El viaje de Bravo a Melilla tiene como objetivo trabajar con el líder regional del PP, Juan José Imbroda, y su equipo, en “un plan para dar respuesta” a esos problemas si en las próximas elecciones municipales “recupera la Ciudad Autónoma” y, con ello, “la ilusión de todos los melillenses que merece una mayor sensibilidad desde el Gobierno de España”.
Según Bravo, las necesidades de Ceuta y Melilla requieren “relativamente poco dinero”, pero sí “mucho compromiso personal”, algo que asegura que tiene el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, con quien “Melilla volverá a estar en el centro de las políticas que se adopten desde el Gobierno central”.
En su intervención, ha lamentado que, en la legislatura actual, se haya comprobado que algunas de las ventajas fiscales de Melilla y Ceuta estén en riesgo o lo hayan estado, como la bonificación del 50 % a los autónomos, que fue eliminada y, posteriormente, recuperada, y la bonificación del 50 % a las cuotas patronales de la Seguridad Social, que será suprimida desde septiembre.