Jordi Cañas, eurodiputado de Ciudadanos: El comportamiento de los ciudadanos de Ceuta ha sido ejemplar ante la crisis migratoria de mayo
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, se encontraba hoy de visita oficial a Ceuta tras los acontecimientos acaecidos los días 17 y 18 de mayo. El político catalán, integrante del grupo ‘Renew Europe’ en la Eurocámara, fue uno de los impulsores de la resolución histórica del Parlamento Europeo sobre Ceuta y lo acontecido esos días.

En esta resolución, aprobada el pasado 10 de junio por los grupos mayoritarios con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones, se subraya que “Ceuta es una frontera exterior de la Unión Europea cuya protección y seguridad concierne a la UE en su totalidad”. La resolución también destaca la inviolabilidad de las fronteras nacionales de los estados miembros de la UE y el respeto pleno a su integridad territorial. De igual modo, aplaude la “respuesta eficaz y profesional de los Cuerpos de Seguridad y del Ejército” en la ciudad, así como de la población ceutí para hacer frente a la crisis y ayudar a salvar numerosas vidas.

El presidente valoraba la gran importancia de este pronunciamiento "tan categórico y tan explícito" de que Ceuta en una parte esencial de España y de Europa, donde se recogen las amenazas, las desventajas y fortalezas y las singularidades del hecho fronterizo característico de nuestra ciudad. "Es un hito en la historia de Ceuta, de España y de Europa".

Vivas rp eurodiputado Cs

Por todo lo acontecido, "donde nos vimos al borde del abismo", Vivas aseguraba que existe un amplio consenso en las prioridades que hay para un futuro estable y seguro de nuestra ciudad, y "los ceutíes demandamos , España necesita y Europa requiere una frontera en el sur" que esté dotada de las infraestructuras y medios adecuados para "que parezca lo que es, una frontera al sur de Europa", todo ello conservando una buena vecindad con Marruecos y, para eso, hacen falta acuerdos con todos los agentes sociales, empresariales, políticos a nivel local, nacional e internacional. También apuntaba como clave y esencial el respeto y la convivencia.

Por su parte, el eurodiputado Jordi Cañas ponía en valor cómo el equipo de Gobierno de la Ciudad y sus ciudadanos ha gestionado esta crisis, de forma eficiente y con el respeto hacia los inmigrantes con el que se año. "Difícilmente encontraríamos otra ciudad que respondiese de forma tan solidaria, tan humana y comprometida". Cañas, que ha visitado hoy la frontera y las instalaciones adaptadas por la ciudad, valoraba el gran trabajo realizado.

Jordi Cañas, uno de los promotores de la Resolución de la Comunidad Europea, aseguraba que este documento es un inicio de algo histórico ya que de 1997 no se había hablado de Marruecos, pero comentaba que lo importante es lo que incluye, que subraya que “Ceuta es una frontera exterior de la Unión Europea cuya protección y seguridad concierne a la UE en su totalidad”. También recuerda la inviolabilidad de las fronteras de los estados miembros y que no es negociable la soberanía de Ceuta y Melilla y aplaude cómo se ha afrontado la crisis en Ceuta.

A partir de ahora, Cañas aseguraba que lo que es importante es que hay que dar respuesta a las necesidades a las que debe hacer frente Ceuta en un futuro. "Ceuta ha demostrado que es una ciudad resiliente", que se ha adaptado a esta crisis. Pero no es suficiente, la Unión Europea siempre asocia resiliencia a recuperación, por lo que será necesario buscar un plan estratégico de recuperación, no solo económico, sino integral, con compromisos sociales, económicos y políticos para que los ciudadanos de Ceuta y Melilla vean "que hay un futuro mejor".

"La verdadera fuerza de Ceuta es la unión civil, el respeto al otro", y eso es algo que Ceuta tiene y no debe perder.

Preguntado sobre la que hay que hacer a partir de ahora, el eurodiputado respondía que hay que analizar este caso, que es complejo y múltiple, y hay que atraer inversión, recuperar iniciativa económica y más y mejor inversión en infraestructuras y servicios sociales, pero siempre haciendo un plan integral que dé una respuesta a la problemática de Ceuta y Melilla, comenzando por analizar qué relación se quiere tener con Marruecos.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 25 de Octubre del 2021

Publicidad