El primer ministro británico, Boris Johnson, se mostró este jueves partidario de que los países aliados tengan "una implicación mucho mayor" en el Magreb, al considerar que se trata de una región en la que se originan algunos de los problemas que afectan al continente europeo.
"Uno de los errores estratégicos como europeos ha sido no reconocer que es el origen de mucha inmigración y de mucha confusión", dijo Johnson en una rueda de prensa tras participar en la cumbre de la OTAN en Madrid.
El "premier" británico consideró que muchos de los problemas políticos en el Magreb "se filtran al Sahel", por lo que abogó claramente por "una mucho mayor implicación en esa región".
"Hay mucha tarea pendiente para la OTAN en el Magreb", añadió.
Preguntado sobre si las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla están cubiertas por el principio de defensa colectiva de la OTAN, Johnson se mostró dubitativo y se declaró incapaz de dar una respuesta contundente, aunque sí argumentó que "si se trata de territorio español, imagino que estarán protegidas por el artículo 5".
El nuevo Concepto Estratégico de la OTAN se compromete a defender la integridad territorial de cada uno de sus socios, por lo que España considera que se garantiza el respaldo de la Alianza ante hipotéticas amenazas que pudieran sufrir Ceuta y Melilla.