Interior plantea a Marruecos reactivar el retorno de migrantes irregulares
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, planteará a su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, la necesidad de reactivar las vías de devolución de migrantes en situación irregular para volver a los niveles anteriores a la pandemia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, planteará a su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, la necesidad de reactivar las vías de devolución de migrantes en situación irregular para volver a los niveles anteriores a la pandemia

Será una de las cuestiones que Marlaska trasladará en sus reuniones bilaterales durante la cumbre hispano-marroquí, la Reunión de Alto Nivel (RAN), que este miércoles y mañana se celebra en Rabat, según han indicado a EFE fuentes de Interior.

Una cumbre que tiene lugar una semana después de que un marroquí de 25 años, Yassine Kanjaa, asaltara dos iglesias en la localidad gaditana de Algeciras y asesinara presuntamente al sacristán Diego Valencia. Precisamente, el supuesto autor, ya en la cárcel por orden judicial, se encontraba en espera de ser expulsado desde junio de 2022.

Interior ha recalcado que su expediente estaba, como otros cientos de ellos, en espera de poder ser ejecutado debido a la gran cantidad de casos similares y el "embudo" que se ha producido al haberse también limitado las vías para el retorno.

Las fuentes han precisado que la RAN será una oportunidad para seguir reforzando el "buen entendimiento" entre España y Marruecos en los asuntos que interesan a ambas partes, como ya han demostrado las 13 reuniones que ambos ministros han mantenido en los últimos cuatro años y medio.

Respecto a la inmigración, Interior quiere seguir compartiendo las fórmulas de cooperación que "tanto éxito" han dado. Así, las fuentes recuerdan que durante el año pasado el total de las entradas irregulares a España bajaron un 25 %, un descenso que alcanza el 69 % en lo que va de año.

Además de seguir avanzando en el control de la inmigración irregular, el intercambio de información y desarticulación de las mafias que trafican con seres humanos, la intención de Marlaska es abordar las medidas para intensificar los retornos o devoluciones.

Las fuentes han recordado que después de la pandemia, se ha "empezado a trabajar muy duro para recuperar los niveles de devoluciones" de migrantes irregulares previos a la covid-19, y aunque reconocen que se está avanzando, insisten en la necesidad de reactivar "las vías que antes había" con Marruecos y que ahora no se utilizan.

En este sentido, Interior explica que ahora mismo la capacidad general de devolución es de 9,1 inmigrantes irregulares por cada 100, si bien esta cifra se refiere a todos los países y no solo a Marruecos.

Otro de los asuntos que Marlaska quiere tratar en la RAN es la reapertura progresiva de las fronteras de Ceuta y Melilla para llegar a una "plena normalización", según informa la agencia EFE.

Ambos países quieren seguir cooperando en la lucha contra el terrorismo, una colaboración "muy activa" que ha dado sus frutos. Tanto es así que desde 2014, según subrayan las fuentes, se han producido 105 detenciones en operaciones conjuntas.

En la agenda de la reunión bilateral se incluye también la lucha contra el crimen organizado. España quiere que no solo se combata el narcotráfico, sino también el blanqueo de capitales, además del tráfico ilícito de vehículos y los delitos que afectan al medioambiente.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 23 de Mayo del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324