Interior invertirá 30 millones de euros para actualizar el SIVE
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Ministerio del Interior invertirá 30 millones de euros en renovar, actualizar y ampliar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), el "ojo" del Estrecho de Gibraltar.

La licitación de la obra recoge que los trabajos servirán para adecuar las capacidades del SIVE en Cádiz, Algeciras y Ceuta, renovando sus estaciones sensoras y añadiendo seis nuevas para potenciar las tecnologías con las que se visualizan los movimientos sospechosos en el Estrecho de Gibraltar y sus aguas aledañas.

En su memoria justificativa, se recuerda que el primer despliegue del Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE) fue concebido y diseñado a finales de la década de los años 90, para dotar a la Guardia Civil de medios técnicos para vigilar y controlar los tráficos irregulares que en aquel momento se estaban produciendo en el área marítima del Estrecho de Gibraltar.

Este despliegue entró en funcionamiento de forma pionera en la Comandancia de Algeciras en el año 2002. Desde ese año el SIVE se ha ido implantando en otras Comandancias de la Guardia Civil con demarcación marítima.

Tras veinte años, el Ministerio del Interior ha decidido que es el momento de renovarlo y lo explica en tres motivos en la memoria justificativa de la licitación, a la que ha tenido acceso EFE y que ha adelantado El Independiente.

En primer lugar, por "la intensificación de los flujos marítimos de inmigración irregular, promovidos por la inestable situación económica y política de los países del Magreb, y de los tráficos ilícitos de narcóticos y estupefacientes, incentivados por el lucrativo negocio que supone esta actividad".

También porque las organizaciones que llevan a cabo estas actividades ilícitas en el área marítima del Estrecho de Gibraltar "se han dotado de medios tecnológicamente avanzados para tener control sobre las actuaciones de las unidades operativas de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Y además, por "la mejora en las prestaciones y capacidades de los medios técnicos que la tecnología y la industria es capaz de suministrar" en la actualidad, como cámaras en espectro visible e infrarrojo con imágenes de alta resolución.

Lo que el mercado tecnológico ofrece ahora ha llevado a que muchos de los sensores actualmente operativos en las comandancias de Algeciras, Cádiz y Ceuta estén ya "obsoletos", hayan quedado "desfasados" y sean "ineficaces frente a la lucha contra la inmigración irregular y contra el narcotráfico".

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 29 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA