Imbroda dice que España y Marruecos podrían reiniciar su relación si Pedro Sánchez se va
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), cree que España y Marruecos podrían “empezar de nuevo una relación franca de amigos”, en la que “se respeten los dos al 100 %”, si el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, deja su cargo y toma el relevo el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo.

“La esperanza que tengo es que Sánchez se vaya de una vez, más pronto que tarde, para no empeorar mucho más las cosas y empezar de nuevo una relación franca de amigos entre dos países que deben seguir siendo muy amigos, pero que deben respetarse los dos al 100 % y no respetar uno al 100 o el 180 % y el otro al 35 %”, ha afirmado Imbroda.

Por ello, ha defendido que Melilla necesita que Feijóo gane las elecciones y llegue al Gobierno de España, ya que el actual, en manos de Sánchez, defiende que las relaciones entre los dos países “son excelentes”, cuando “Marruecos va haciendo la política que quiere y le interesa, aunque afecte y dañe a los españoles”.

A preguntas de los periodistas, Imbroda se ha referido así a las noticias publicadas en los últimos días respecto a Marruecos, relativas a una prohibición del país vecino a los visados temporales para trabajadores transfronterizos en Melilla y Ceuta, y a la supuesta instalación de una antena a pocos metros de la frontera con España capaz de hacer escuchas.

“Si alguien piensa que Marruecos nos va a facilitar la vida a los melillenses después de los hechos que han ocurrido y de la inoperancia del Gobierno nacional, está totalmente equivocado”, ha dicho Imbroda.

De ahí que el Gobierno de Melilla defienda la necesidad de buscar alternativas y “mirar al norte”, esto es, al resto de España y Europa, pero “no para destruir al sur”, en alusión a Marruecos.

“Es el sur el que nos abandona, el que nos sojuzga y el que nos agobia. No nos queda otra que mirar al norte. Yo quiero llevarme bien con el sur, lo que pasa es que el sur no quiere llevarse bien con nosotros”, ha apostillado el presidente autonómico antes de precisar que desea “lo mejor” a Marruecos porque es vecino de Melilla.

Sin embargo, ha insistido en que la ciudad autónoma debe tener “su propio recorrido e historia en todos los sentidos”, objetivo en el que está trabajando el Gobierno de Melilla buscando alternativas económicas al cierre comercial de la frontera que se produjo en 2018 con el cierre unilateral de la aduana, al que se añadió en 2022 la aplicación desigual del régimen de viajeros en la frontera terrestre.

“Hay que moverse y esperar que gane Feijóo y que nuevamente tengamos unas relaciones de igual a igual con Marruecos. De amigos, pero de igual a igual”, ha argumentado Imbroda al señalar que “quedarse como estatua de sal” supondría para Melilla una “ruina muy contundente” no solo económica, sino también política y de soberanía.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Miercoles 17 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324