El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha participado este viernes en un acto realizado en el Hotel Puerta de África, donde el salón preparado para la ocasión ha presentado un lleno absoluto. Iceta, era recibido en compañía del candidato a la presidencia de la Ciudad, Juan Gutiérrez, y durante su intervención puso en valor el “compromiso” del Gobierno de España con Ceuta e informó por primera vez en público que en febrero del 2021- antes de la crisis migratoria-, el presidente Pedro Sánchez se reunió con él para ordenarle que había que poner en marcha un plan integral para Ceuta y Melilla.
Al margen de eso, el ministro de Cultura y Deporte también quiso destacar la figura del candidato socialista ceutí, Juan Gutiérrez, señalando que “lo más bonito que se puede hacer pos la sociedad es trabajar por la convivencia y para que todos nos sintamos parte de un mismo proyecto”, destacando que “nosotros no tenemos batallas contra nuestros adversarios, tenemos batallas contra la pobreza, las desigualdades, la intolerancia o la exclusión.... Esas son las batallas que queremos ganar y por eso os diré que con Juan Gutiérrez vamos a ganar esas batallas”.
Iceta recalcó que “ahora Ceuta merece más y necesita un cambio, pues hay que librarse de la inercia y del conformismo y para eso necesitamos avanzar”, reconociendo igualmente sentirse orgulloso de formar parte del Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez.
Iceta destacó la importancia para Ceuta de “la conexión del cable submarino, por intentar que empresas que se dedican al desarrollo de las tecnologías de la información se instalen en esta tierra... Eso es lo que necesitamos, gente con visión, que no se resigne, que quiera hacer de Ceuta un lugar en el que la gente desee vivir en convivencia, en libertad y en progreso”.
Acerca de las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, Iceta señaló que “quien sea capaz de mirar lejos, de mirar arriba y de no perder el contacto con el suelo, es el político que necesitamos y por eso Juan Gutiérrez merece nuestro apoyo”, asegurando que “no me hubiera quedado tranquilo si antes de las elecciones de mayo no hubiese venido a Ceuta. primero porque adquirí hace mucho tiempo el compromiso de venir a esta tierra por la que sufrí antes de conocerla, porque sí, en mayo del 2021 se sufrió y mucho desde muchos lugares, pero hoy podemos decir con una sonrisa que superamos aquella crisis y que hemos dotado a Ceuta de un plan, consiguiendo invertir las relaciones malas que teníamos con Marruecos”. “Hay quien no lo entiende, pero nosotros tenemos que tener muy claro qué es lo que queremos y en este sentido, no solo queremos que Ceuta y Melilla sigan siendo España, sino que queremos que mucha gente se sienta cada vez más orgullosa, más tranquila y más feliz de vivir en Ceuta y Melilla, demostrando además que para nosotros no hay barreras ni en el idioma, ni en la religión, ni en la fe, ni en el origen. Por eso eso debemos trabajar para que eso no nos separe”.
Por último, el ministro de Cultura y Deporte también tuvo un recado para Vox, señalando que “Ceuta es de los ceutíes y de todos aquellos nacidos o llegados aquí que quieren hacer de Ceuta su casa, una casa grande, próspera, libre, en tolerancia y en libertad y sí, si podemos, una casa gobernada por el partido Socialista, que es la mejor manera de conseguir esos objetivos”, expresó para concluir diciendo que “no dejemos escapar la gran oportunidad del 28 de mayo, pues muchas cosas se pueden celebrar esa noche, pero pocas llenarán de alegría tanto como la victoria de Juan y el equipo que llevará a las elecciones”.
Por su parte, entre gritos de ¡presidente, presidente! y ¡sí se puede!, el candidato a la presidencia de Ceuta por el Partido Socialista, Juan Gutiérrez salía al atril, mostrando su “agradecimiento” a la familia socialista ceutí que le arropó en este primer acto importante del partido de cara a las elecciones del próximo 28 de mayo.
Durante su intervención, el lider socialista ceutí señaló que “mientras otros partidos se dedican y ponen el centro de su acción política en sus intereses personales, el PSOE puede gritar alto y claro que es el partido de la gente”, destacando la importancia de la puesta en funcionamiento del Bono Joven, iniciativa del propio ministro Miquel Iceta.
Por otra parte, Gutiérrez puso en valor la riqueza cultural de Ceuta y su convivencia, destacando que “tenemos que tener una cosa clara y es que con el PSOE Ceuta está más cerca que nunca de España y la españolidad de Ceuta es un hecho incuestionable”, matizando que “nuestra españolidad no se refuerza con palabras y discursos disfrazados de falso patriotismo como hacen las derechas. La españolidad de Ceuta se defiende con hechos y realidades como lo hacemos los socialistas”.
En relacción a las elecciones autonómicas, Gutiérrez indicó que “a partir de mayo, cuando estemos en el Gobierno local y estemos gobernando la ciudad de Ceuta, empezarán a cambiar las cosas de verdad, porque la coordinación entre ambas administraciones va a estar garantizada, lo que permitirá poner en marcha medidas que van a suponer un antes y un después para Ceuta”, subrayando que “en mayo tenemos dos opciones, seguir con el gobierno caduco, acomodado y contiuista del Partido Popular o apostar por el cambio con un gobierno socialista que haga de nuestra ciudad una ciudad moderna, segura, inclusiva, diversa, del futuro y, en definitiva, una Ceuta mejor”.