Félix Bolaños reivindica el feminismo como fuerza transformadora y pone en valor la acción del Gobierno en favor de la igualdad. Foto: Pool Moncloa
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha reivindicado la importancia del feminismo como fuerza para transformar la sociedad y ha puesto en valor la acción que el Gobierno de España está llevando a cabo para avanzar en igualdad real entre hombres y mujeres.

En un acto institucional celebrado en el Congreso y organizado por las Cortes Generales, Bolaños ha asegurado que “la calidad de las democracias y la dignidad de las sociedades se mide por su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres”, a la vez que ha recordado que “hoy, en 2022, no se puede ser profundamente demócrata sin ser feminista”.

“La lucha por una sociedad igual y justa es probablemente la meta política más noble de nuestro tiempo y puedo asegurarles que el Gobierno está acompañando a la sociedad española en este camino”, ha dicho el ministro.

En este sentido, Bolaños ha hecho balance de las principales medidas aprobadas por el Gobierno para avanzar en igualdad real, como la   ampliación de los permisos de maternidad y paternidad hasta las 16 semanas, que entraron en vigor el año pasado, o el Real Decreto de igualdad retributiva que garantiza la obligación de las empresas de más de 50 trabajadores de contar con un Plan de igualdad laboral y salarial.

También ha recordado las medidas adoptadas este mismo año, como la inclusión de la igualdad como uno de los ejes del Plan de Recuperación, que ha supuesto un incremento de la inversión en igualdad en los PGE hasta superar los 500 millones de euros y un 54% más en los fondos destinados a luchar contra la violencia de género. Asimismo, se ha creado un nuevo complemento de maternidad y paternidad para reducir la brecha de género en las pensiones.

No hay excusas para dejar de luchar por la igualdad

Muchas de estas medidas, ha recordado el ministro, se adoptaron en plena crisis sanitaria o durante la erupción del volcán de La Palma, porque “las crisis nunca pueden ser una excusa para dejar de lado la lucha por la igualdad”. En este sentido, ha garantizado que las mujeres y las niñas ucranianas que lleguen a España huyendo de la guerra provocada por Rusia y que soliciten protección internacional en nuestro país contarán con todas las garantías que les concede el sistema de asilo.

A pesar de todos estos logros, el Gobierno sigue avanzando en los derechos de las mujeres como ha subrayado el ministro, quien ha recordado iniciativas como la Ley de garantía de la libertad sexual y la Ley de acción integral contra la trata, la incorporación de la perspectiva de género en todos los ciclos educativos o el desarrollo del plan Corresponsables para favorecer un reparto equitativo de los cuidados a menores.

En su intervención, Félix Bolaños ha tenido una mención especial para las mujeres con discapacidad y ha recordado la iniciativa del Gobierno para reformar el artículo 49 de la Constitución y dar a todas las personas con discapacidad un tratamiento constitucional digno. La propuesta incluye una referencia específica a las necesidades de las mujeres y las niñas con discapacidad.

“Quedarnos parados sería equivalente a retroceder y retroceder en una sola norma sería retroceder décadas enteras e ir contra el sentido de la historia. Por eso debemos reforzar la lucha por la igualdad y excluir los discuros que relativizan o niegan el machismo en cualquiera de sus formas”, ha afirmado el ministro.

Félix Bolaños ha reflexionado también en su intervención sobre el papel de los hombres y ha pedido que se impliquen y sean aliados de las mujeres en su lucha. “Tenemos que comprometernos los primeros para que nuestro país sea un lugar seguro donde las mujeres puedan volver a casa libres y sin miedo. El feminismo es una fuerza transformadora que nos está haciendo mejores como sociedad”, ha concluido.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 21 de Mayo del 2022

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA