Expertos aseguran que la voluntad política es clave para la inclusión de Ceuta y Melilla en el tratado de la OTAN
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

“La incorporación explícita de Ceuta y Melilla en el tratado de la OTAN es una cuestión controvertida. Hay un amparo legal por parte de la OTAN, aunque no esté explícitamente recogido en el tratado. No se trata tanto de una cuestión jurídica, sino estratégica”.

 Así se ha pronunciado Ignacio Cosidó, ex Director General de la Policía, durante el webinar España ante el futuro de la OTAN, organizado por Europa Ciudadana, think tank académico especializado en asuntos europeos, con motivo de la próxima cumbre de la OTAN. Además, ha sostenido que la relación estratégica entre España y Estados Unidos es “la mejor garantía de seguridad” para Ceuta y Melilla, la cual debe ser “fuerte, sana y comprometida” entre ambas partes.

En esta misma línea, Marta García Outón, coordinadora del Instituto de Seguridad y Cultura, think tank especializado en Seguridad y Defensa que desarrolla actividades de investigación y divulgación, ha apuntado que la inclusión de las dos ciudades autónomas no queda explicitada en los artículos 5 y 6 del Tratado de la Alianza Atlántica, pero sí en el resto del articulado, al hacer alusión a la defensa colectiva ante la amenaza de la seguridad territorial de cualquier país.

Por su parte, Enrique Ávila, profesor de la UNED, se ha mostrado más contundente, al aseverar que el principal responsable de garantizar la seguridad de Ceuta y Melilla es España, aunque sí debe figurar su defensa en el Tratado: “La OTAN está para apoyar al país, aunque ambas ciudades autónomas deberían figurar en el tratado, al igual que lo hizo Francia con la inclusión de los territorios de Argelia”, ha explicado.

Cosidó y Ávila han coincidido en que la guerra iniciada por Rusia en Ucrania ha revalorizado el papel de la Alianza, de modo que se vuelve a ver como un “seguro de Defensa colectiva”. Sin embargo, García Outón ha discrepado de esta visión, ya que, en su opinión, el refortalecimiento de la OTAN depende de su capacidad de aunar intereses y objetivos e integrar a nuevos aliados.

En este sentido, otro de los temas que se ha abordado ha sido la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Madrid durante los días 29 y 30 de junio. Una reunión que ha cobrado especial importancia tras el estallido de la invasión rusa en Ucrania y que coincide con el 40 aniversario de la entrada de España a la organización.

En la cumbre, se tratará la posible entrada de Finlandia y Suecia en la Alianza, tras la petición formal de ambos países y la presencia, ya confirmada por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los líderes de ambos estados. Una adhesión que los expertos han considerado “natural” y “acertada”: “Con esta solicitud, ambos países han reafirmado que Rusia es una potencia agresora y su inseguridad ante el belicismo creciente del país vecino. Para la geopolítica marcada por Putin, la guerra en Ucrania ha conseguido un efecto contrario a lo que esperaba, ya que las naciones que se sienten amenazadas por Rusia van a buscar un apoyo inmediato en la OTAN”, ha argüido Ávila.

En esta reunión, asimismo, se definirá el concepto estratégico de la organización para los próximos diez años, en el que se debe poner el foco sobre el flanco sur, no solamente sobre el este. Así, los tres expertos han coincidido en que, al margen de la invasión en Ucrania, la presencia de Rusia y China en África es “muy inquietante”. Otros temas que no debería de dejar pasar por alto España son el fortalecimiento de las relaciones con América Latina, en las que tiene un papel relevante, su papel de mediador con África o acentuar la amenaza que suponen las acciones híbridas.

Europa Ciudadana es un think tank académico especializado en asuntos europeos. Desde su fundación en 2013, Europa Ciudadana tiene como objetivo generar ideas y propuestas para los retos a los que se enfrenta la Unión Europea a través de la investigación y el debate entre diferentes posturas

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 26 de Junio del 2022

Publicidad

Campaña contra VG mujeres mayores 1

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA