España y Marruecos rebajan la tensión pero la crisis enfrenta a Sánchez con Casado
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

La tensión entre España y Marruecos provocada por la llegada de un aluvión de inmigrantes irregulares a Ceuta ha empezado a rebajarse este miércoles ante la reactivación de controles por parte de la policía marroquí, pero la crisis ha provocado un duro enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Pablo Casado.

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han mantenido su cara a cara en la sesión de control del Congreso, donde se han reprochado mutuamente acusaciones de deslealtad ante sus respectivas actitudes en un asunto de estado como el de esta crisis con Marruecos.

Una crisis que Sánchez ha reconocido que no es migratoria, sino "de otro tipo", y que fuentes del Gobierno han precisado después que ha consistido realmente en "un asalto" a las fronteras españolas.

Pero pese a ello, se han repetido las llamadas al diálogo y el Ejecutivo ha observado un cambio de actitud de Marruecos.

Una apreciación que llegaba poco antes de conocerse que las autoridades marroquíes cerraban los accesos hacia Ceuta poniendo fin así a una avalancha que en dos días ha llevado a esta ciudad autónoma a unas 8.000 personas de las que unas 5.600 ya han sido devueltas.

Esas devoluciones y el restablecimiento de los controles han reducido la tensión, y el Gobierno ha recalcado que Marruecos sigue siendo un amigo importante de España y ha confiado en que regrese pronto su embajadora, Karima Benyaich, después de ser llamada a consultas a Rabat tras ser convocada por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Laya ha garantizado que España no iba a alimentar la escalada de la tensión, sino que pretendía tender puentes con Marruecos aunque siempre desde la defensa de la integridad territorial y de las fronteras

Ha informado la ministra de que hay "líneas abiertas por distintos canales" con Marruecos pero no ha querido precisar si el Gobierno ha recurrido al rey ya que ha señalado que toda misión de acercamiento debe ser discreta.

Felipe VI, junto a doña Letizia, han inaugurado este miércoles Fitur y han saludado a los consejeros de turismo de las comunidades y ciudades autónomas, entre ellos los de Ceuta y Melilla y con quienes se han interesado por la situación actual y les han trasladado su apoyo y solidaridad.

Si la crisis con Marruecos se ha empezado a encauzar, ha aumentado a cuenta de ella el enfrentamiento entre Sánchez y Casado.

El líder del PP ha afirmado que el Gobierno tiene el apoyo de su partido para garantizar la integridad territorial de las fronteras españolas, pero de inmediato ha acusado a Sánchez de errores diplomáticos con Marruecos y ha advertido de que "el caos" del Gobierno es la mayor debilidad de España en el exterior.

"Ha demostrado que le queda grande el Gobierno. No ha sabido gestionar ni la crisis sanitaria, ni la crisis económica, ni la crisis territorial, ni la crisis internacional", ha añadido antes de asegurar que hay más lealtad en la oposición que en el Consejo de Ministros.

Una intervención tras la que Sánchez ha pedido a Casado que aclare si realmente apoya o no al Ejecutivo ya que sus palabras cree que demuestran que utiliza cualquier calamidad como la pandemia de coronavirus o "el desafío de un tercer país" para tratar de derribar al Gobierno.

"Queremos saber de qué lado está la oposición, si del interés general o de los intereses partidistas", ha insistido antes de acusar al PP de deslealtad no sólo con el Gobierno, sino con los intereses generales de España.

En declaraciones posteriores, Casado ha afirmado que su partido ha respondido con responsabilidad y que siempre ayudará al Gobierno frente a cualquier agresión del exterior.

"La crisis diplomática es culpa de Marruecos, pero la responsabilidad es del Gobierno porque se podía haber evitado como veníamos diciendo desde hace más de un mes con la primera queja formal", ha asegurado Casado en referencia a la protesta marroquí por la presencia en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 21 de Septiembre del 2021

Publicidad