El Senado pide más desarrollo para el estatuto de Ceuta
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El Senado pide más desarrollo de los estatutos de Baleares y Canarias y una reconversión económica para Ceuta y Melilla, además de nuevas competencias y más presencia del Estado en estas dos ciudades, en un informe aprobado esta mañana.

La Comisión de Despoblación y Reto Demográfico del Senado ha aprobado este mediodía el informe de la Ponencia de estudio sobre la insularidad y la situación periférica de las ciudades de Ceuta y Melilla, que se remitirá ahora al Pleno del Senado.

El informe ha sido aprobado por 17 votos a favor, entre ellos el de socialistas y nacionalistas, la abstención de los populares, y el único voto en contra de Vox, después de dos años de trabajo y tras escuchar a 64 ponentes, desde especialistas de distinto tipo a presidentes y ex presidentes autonómicos.

Las conclusiones de la comisión destacan la necesidad de potenciar el turismo y de seguir desarrollando los estatutos de autonomía de Canarias y Baleares. Además, se habla de reforzar las competencias para garantizar más autogobierno y cercanía en la gestión, y avanzar en una propuesta de régimen fiscal y un plan de reindustrialización para Baleares.

Sobre Ceuta y Melilla los ponentes han valorado un plan para la reconversión económica de las dos ciudades con el fin de generar más empleo y atraer más inversiones. El informe señala también la necesidad de potenciar la transformación digital en los territorios citados.

La ponencia arrancó en febrero de 2021 con los presidentes de Ceuta y Melilla, Canarias y Baleares, y propone más de 80 conclusiones que para el PP son insuficientes y para el PSOE reflejan la visión de España de los territorios periféricos.

Así, en el debate de esta mañana la senadora del PP, Sofía Acedo, ha explicado la abstención de su grupo en que el documento aprobado hoy "se queda corto, muy corto", porque al no ser vinculante, debería haber recogido muchas más cuestiones fundamentales, con el objetivo de marcar "a los gobiernos de turno de los próximos años, del color político que fuera, una hoja de ruta".

"No está a la altura del trabajo de la ponencia", pero "el Grupo Socialista se ha plegado a la comodidad del ejecutivo socialista", ha señalado.

Por el Grupo Socialista, Cosme Bonet, ha valorado este "legado", que ha calificado de "hito que debemos reivindicar, porque hemos traído al Senado la diversidad que históricamente ha caracterizado a España, hemos dado la oportunidad a los territorios más periféricos, que también son fronterizos, de aportar a este documento extenso un trabajo coral".

"Este grupo ha intentado llegar a un acuerdo, y tenemos un buen acuerdo y un buen documento, una de cuyas conclusiones es que no sea esta la última vez que se escucha a Ceuta y Melilla en el Senado", ha señalado.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 25 de Junio del 2022

Publicidad

Campaña contra prostitucion 1

Campaña contra VG mujeres mayores 1

Campaña contra prostitucion 2

Campaña contra VG mujeres mayores 2

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA