El Senado aprueba la Ley Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global.
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El senador Muñoz Arbona, vicepresidente de Asuntos Exteriores del Senado ha participado en la elaboración de las enmiendas.

El Senado ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global pertenecientes a la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Tras unas intensas sesiones plenarias que durarán tres días, del pasado martes en el que se terminó aprobando el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023, hasta el jueves, en el que se tramitará en la Cámara Alta el Proyecto de Ley del Código Penal que suprime la sedición y reforma la malversación, son varias los proyectos de ley, acuerdos internacionales y comparecencias de los ministros e interpelaciones al Gobierno a desarrollar esta misma tarde de miércoles.

Se ha aprobado con 260 votos a favor y 2 en contra, la Ley Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, tras haberse configurado en una ponencia de la Comisión de Cooperación al Desarrollo en el que el grupo parlamentario popular en el Senado ha propuestos enmiendas ejecutadas en colaboración con los senadores de la Comisión de Asuntos Exteriores en las que el Senador David Muñoz Arbona, que es Vicepresidente II de la Mesa ha participado. Por lo tanto, el Proyecto de Ley vuelve al Congreso de los Diputados enmendados por el Senado. Así mismo, el senador ha podido saludar y hablar con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación José Manuel Alvarés, el cual ha asistido a la presentación del Proyecto de Ley en el Senado.

La senadora ponente de la misma por el Grupo Parlamentario Popular ha sido Ana Camins, y el portavoz de la Comisión de Cooperación al Desarrollo es Alberto Fabra, que han trabajado conjuntamente con el senador Muñoz Arbona y otros senadores populares en la mejora del texto analizando la cooperación internacional en el marco de los asuntos exteriores, la geopolítica, la cooperación humanitaria, la seguridad y los proyectos supranacionales en los que España se encuentra presente. Finalmente fueron aceptadas seis enmiendas del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión, y han sido admitidas tres más en Pleno. Un total de nueve enmiendas para la mejora del texto legislativo, algunas de estas transaccionadas con otros grupos políticos.

“El fundamento de la política de cooperación para el desarrollo sostenible de España se encuentra en la Constitución Española de 1978, que proclama su voluntad de colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación, entre todos los pueblos de la Tierra, así como en el Tratado de la Unión Europea y en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que define la política de cooperación para el desarrollo como competencia compartida entre la Unión y los Estados miembros”, expone muñoz Arbona.

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional será la responsable y pondrá a disposición del resto de los agentes y de la ciudadanía la información relativa a la evaluación de la política de cooperación territorial, cuyos principales elementos y conclusiones, incluyendo la respuesta de las administración , serán públicos y accesibles, y se incluirán en el informe Anual de Evaluación que se presente en las Comisiones de Cooperación Internacional para el Desarrollo tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Senado.

En cuanto al apoyo financiero, responsable del FEDES (Fondo Español para el Desarrollo Sostenible) y el F.C.P.J, Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se adoptará principalmente la forma de préstamos o créditos de ayuda pragmática, adquisiciones temporales de acciones o participaciones directas del capital o cuasi capital, entre otros. En los casos en que los FEDES, P.C.P.J. realice participaciones en capital y ello le otorgue el derecho a nominar representantes en los órganos de gobierno de la entidad participada, se proveerán los medios necesarios para desempeñar de forma efectiva dicha participación.

El diagnostico en cooperación internacional se ha conformado a través de un amplio proceso de participación y consultas previas, con aportes destacados de las instituciones que integran el sistema de cooperación española, del Consejo de Cooperación al Desarrollo, del Consejo de los Diputados a través de la Subcomisión de Estudio par la Actualización del Marco normativo y sistema de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Senado, mediante el estudio de su Comisión de Cooperación al Desarrollo de la cooperación descentralizada. Dando por parte una importancia al Senado por los populares. Otras de las enmiendas va relacionada con los derechos de la infancia como elemento transversal de la cooperación española, la inversión en la infancia y la adolescencia, en sus capacidades y participación activa.

Dicha norma establece en su primer capítulo la definición de "política española de cooperación para el desarrollo sostenible" y establece sus principios y objetivos. Tras haber dado luz verde la Cámara Baja se incluye el dictamen emitido por la Comisión de Asuntos Exteriores del pasado 14 de noviembre con la enmienda 91 del Grupo Parlamentario Popular que añadió un nuevo principio de actuación en el marco de la política española de cooperación para el desarrollo sostenible: "la promoción y apoyo a la educación y proyectos educativos como vector fundamental para el crecimiento y desarrollo personal y de la población en conjunto del país receptor". También se ha incidido en la importancia de los proyectos educativos, formar desde la escuela en la cooperación internacional desde el Senado. “Como docente, considero muy importante que los alumnos vean el mundo con una perspectiva global, en la que los asuntos exteriores y las relaciones internacionales son el fruto de consenso entre las naciones en diferentes ámbitos. Es una constante en los pactos y acuerdos a lo largo de la historia de la humanidad, sobre todo de en la Era Contemporánea” afirma Muñoz Arbona.

Esta iniciativa gubernamental promueve "una reforma profunda y amplia de la cooperación española para el desarrollo sostenible, conforme con los principios de buena regulación, de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, y transparencia, que se inspira en los valores de solidaridad de la sociedad española; de responsabilidad de España en tanto que actor en el ámbito internacional y de cooperación ante los grandes desafíos que afronta el mundo", todo ello conforme a la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional Española)

A su vez, en el marco de la Cooperación Internacional se ha analizado la función del ministerio de Defensa, en la que su acción en un mundo cada vez más globalizado en el que nuestros militares y guardias civiles, más de 3.000, se encuentran realizando labores de mantenimiento de la Paz, humanitarias y de apoyo formativo y logístico a países de cuatro continentes. Hasta 17 misiones internacionales enmarcadas en proyectos supranacionales de la OTAN, la ONU y la UE están llevando a cabo militares con cooperantes civiles.

La UE y los países miembros son los mayores donantes mundiales de ayuda al desarrollo y de cooperación. Desde las instituciones europeas se propone legislación y políticas para promover el buen gobierno y el desarrollo humano y económico, como la lucha contra el hambre, erradicación de la pobreza y la conservación de los recursos naturales. Estas trabajan juntas y facilitan financiación a fin de abordar los cinco aspectos siguientes del desarrollo sostenible: erradicar la pobreza y el hambre; garantizar la dignidad y la igualdad; promover estabilidad y seguridad internacionales; proteger a las generaciones futuras de la destrucción del medio ambiente y del agotamiento de los recursos y crear sociedades pacíficas, justas e integradoras y ejecutar los trabajos de desarrollo a través de una asociación mundial. “La UE coopera con 150 países socios de África, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, así como con la sociedad civil y las organizaciones internacionales. Además de proporcionar ayuda financiera y de participar en diálogos con los países socios, la UE también lleva a cabo labores de investigación y evaluación, para garantizar que la ayuda se utilice eficazmente en los que se encuentra España” afirma en senador Muñoz Arbona.

El mundo es hoy un lugar más globalizado e interconectado, pero también más inestable, con mayores riesgos compartidos y más necesitado de acción colectiva. En ese escenario, el desarrollo sostenible ya no debe verse como un problema limitado a los países de menor desarrollo y se plantea como desafío global, que concierne a toda la ciudadanía. La Cooperación Internacional y la Política de Seguridad y Defensa no sólo nos asegura el Estado social y democrático de Derecho, sino que también la garantía, independencia e integridad territorial de nuestro país y cooperación con terceros países.

Algunas de estas mejoras enmarcadas en las enmiendas vienen enmarcadas con estudios de instituciones de renombre como la AECI, legislación de la UE sobre desarrollo y cooperación; el instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), el Real Instituto ElCano o el Instituto Gutiérrez Mellado para la Seguridad, la Paz y la Defensa. Estas enmiendas podrían contribuir a la preservación de la paz y seguridad internacionales reforzando a su vez la PESC (Política Europea de Seguridad Común) está relacionada con los derechos humanos, el derecho internacional, el multilateralismo y los riesgos y amenazas tradicionales para la paz.

Entre otros acuerdos internacionales se han aprobado en la Cámara Alta: el acuerdo entre la Unión Europea y sus Estados miembros con Ucrania y otro con la República de Armenia; el acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Reino de España y la República Dominicana; el acuerdo entre el Reino de España y la República Argentina; el acuerdo con la República de Colombia sobre cooperación en materia de lucha contra la delincuencia y seguridad, entre otros.

El senador David Muñoz ha expuesto “la relevancia geopolítica de las fronteras españolas y de la Unión Europea en África que son Ceuta y Melilla. Y el papel de España en la cooperación internacional”. La importancia de este marco jurídico marcará a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación la elaboración de la propuesta de Plan Director; dará conocer los Marcos de Asociación y Alianzas País para el desarrollo sostenible y establecer los Marcos de Asociación Estratégica Multilateral. Así como conocer los avances y obstáculos para la aplicación del principio de coherencia de políticas para el desarrollo, y emitir recomendaciones para la mejora del conjunto de las políticas que desde la Administración General del Estado y otros actores de la cooperación española puedan afectar a los países en desarrollo.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Jueves 09 de Febrero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA