El PSOE pide un plan contra el efecto ‘islas de calor’ en los espacios públicos: “Ceuta necesita menos hormigón y más árboles”
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El PSOE de Ceuta llevará a la próxima sesión resolutiva del Pleno de la Asamblea una propuesta para poner en marcha un plan para paliar el efecto ‘islas de calor’ en los espacios públicos. “Ceuta necesita menos hormigón y más árboles”, aseveran desde el Grupo Parlamentario Socialista.

“El verano se acerca y, aunque venimos de unas semanas lluviosas, no podemos olvidar los episodios de calor extremo del pasado verano y debemos hacernos a la idea de que cada vez van a ser más habituales”, reflexionan los socialistas. “Un calor que es además aún más asfixiante en las ciudades, convertidas en islas de calor ante la escasez de arbolado y de zonas de sombra. Más aún en Ceuta, donde los parques escasean y la mayoría de los espacios públicos no son sino superficies de hormigón o asfalto que pueden alcanzar temperaturas de hasta 65 °C en pleno verano a causa de la radiación solar, multiplicando así el calor a niveles inhumanos”.

Ceuta necesita más zonas verdes, Ceuta necesita más árboles, instan desde el Grupo Parlamentario Socialista. Pero esa es una medida que requiere tiempo, admiten desde el Grupo Parlamentario Socialista, abogando por establecer otras acciones a corto plazo. “El verano está ya a la vuelta de la esquina, por lo que creemos que se debería acometer un plan contra las islas de calor en diferentes niveles, recurriendo a corto plazo a la instalación de toldos para la creación de zonas de sombra así como humidificadores, especialmente en las plazas, parques y calles comerciales. Medidas que son habituales en las principales ciudades de Andalucía y que permiten que la actividad comercial y de ocio se siga desarrollando con la mayor normalidad posible también en las horas de mayor calor. Pero sin perder de vista nunca el que debe ser el objetivo a largo plazo: una Ceuta más verde, con más árboles”, matizan los socialistas.

Pero, lamentablemente, la relación de este Gobierno con los árboles deja mucho que desear. No hay más que ver las podas salvajes que se llevan a cabo cada año en nuestra ciudad. “Un grave error, no sólo por la falta de respeto a la naturaleza que supone esta práctica sino porque la mejor sombra es la que nos ofrece la vegetación y los árboles: más fresca, más limpia, más húmeda”, señalan desde el PSOE. “Los árboles son refugio, los árboles son vida. Exigimos al Gobierno de Vivas que cese las podas salvajes de nuestros árboles y los cuide como merecen y plante nuevos ejemplares y más vegetación para luchar contra las islas de calor. Menos hormigón y más árboles. Porque, cuantos más árboles, menos contaminación, menos mortalidad, más fresco y más salud mental”.

Según los expertos, es necesario, por la calidad del aire y para paliar el calor, que al menos un 30% de la superficie de las ciudades disponga de arbolado “pero en nuestra ciudad no llegamos ni a una mínima parte de lo óptimo”, lamentan los socialistas, que apuestan por “replantear nuestra relación con los árboles”. Y no se trata sólo de plantar nuevos ejemplares sino también de cuidar los que ya tenemos. Es decir, que se garantice que los árboles crezcan sanos, sean seguros y vivan muchos años para que puedan aportar con garantías los beneficios por los que son plantados: disminuir la contaminación ambiental, capturar CO₂, aportar oxígeno y atenuar las temperaturas extremas”.

Y es que un cuidado adecuado y una gestión sostenible son la clave. Baste un ejemplo: Tras el paso por Madrid de la borrasca Filomena en 2021, un tercio de los árboles urbanos de la capital sufrieron daños irreversibles. Mientras, en el arbolado del Real Jardín Botánico de Madrid, donde tienen los cuidados que necesitan, los daños no llegaron al 5%.

Se trata también, matizan desde el PSOE de Ceuta, de evitar la paradoja de que necesitamos de la sombra de los árboles para evitar los temibles golpes de calor, pero no podamos estar bajo ellos porque se derrumban y caen sobre nuestras cabezas a pedazos, como sucede en los Jardines de Argentina. “Es necesario un Plan Director del Arbolado que garantice una gestión sostenible y la plantación de vegetación y nuevos árboles en los espacios públicos para crear oasis donde refugiarse ante las altas temperaturas”, subrayan reclamando una política sostenible de nuestras escasas zonas verdes.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Viernes 12 de Abril del 2024

Anuncio AACL

Publicidad

ECOS 110324