El PSOE interpela al Gobierno por la demora en el pago a proveedores
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

El diputado socialista Juan Gutiérrez se interesaba por conocer los motivos por los que la Intervención demora el pago a proveedores, algo que causa daños colaterales como que, si las empresas no cobran sus facturas, no pueden abonar las nóminas de sus trabajadores.

Abogando siempre por la transparencia y por que se cumplan todos los requisitos exigidos en la normativa para el pago de estas facturas, el diputado socialista preguntaba al Ejecutivo por el tiempo medio de pago a proveedores y por qué no se publican estos datos para que los ciudadanos puedan acceder a ellos. Todo esto en aras a procurar que el tejido empresarial de la ciudad no sufra, no se siga destruyendo empleo y se evite a su vez el pagar miles de euros al año en intereses por el retraso del pago a proveedores.

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani informaba al socialista que el periodo medio de pago a proveedores estaba establecido en la actualidad en los 42 días y que estos datos estaban publicados en la web del Ministerio de Hacienda y podían consultarse allí, tanto los de la Ciudad como la de las empresas municipales y organismos autónomos.

Chandiramani aseguraba que se va a implementar un plan de pagos a proveedores como el que realizó en 2012 el entonces ministro Montoro para poder ponerse al día del pago lo antes posible y así poder mitigar los graves efectos que la pandemia ha causado en la economía.

El diputado Gutiérrez mostraba a continuación su sorpresa por el dato ofrecido de los 41 datos ya que no se corresponde con las quejas que se reciben en la calle y que elevan esa cifra muy por encima, llegando a haber facturas pendientes de pago, con todos los requisitos cumplidos, con más de un año de demora.

Gutiérrez lamentaba que haya pequeñas y medianas empresas que tengan que ir "mendigando" a Intervención para poder cobrar las facturas pendientes de los trabajos realizados "y eso no se debe permitir". El socialista añadía que, en estos tiempos de pandemia, "el que no lo entienda así que abandone su puesto", puesto que "nadie es imprescindible".

El diputado socialista solicitaba a la consejera que agilice lo máximo posible el pago a proveedores "porque como dice el refrán, el que paga descansa, y el cobra, más".

En su intervención final, la consejera Chandiramani admitía que la última responsable del pago a proveedores es ella como responsable de la Consejería de Hacienda y que se está trabajando en bajar lo máximo posible el periodo de pago a proveedores, recordando que una vez se declaró el estado de alarma, se procuró agilizar el pago de todas las facturas pendientes y desde marzo de 2020 a hoy se ha bajado en un 30% el total que se debía a proveedores y reconocía que había que seguir trabajando en ello.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 17 de Abril del 2021

Publicidad