El PP rechaza en el Parlamento Europeo el uso de menores por Marruecos durante la crisis en Ceuta
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

Los eurodiputados del PP han rechazado hoy el uso de miles de personas por Marruecos, en particular de menores, para presionar a España durante la crisis vivida en mayo en Ceuta, y han respaldo la resolución que el Parlamento Europeo aprobará hoy y que se pronuncia en este sentido. Los eurodiputados populares, durante el debate previo al voto de esa resolución, han recordado que Ceuta es frontera sur de la UE y que Marruecos es un socio fundamental para España y para la UE, al que también debe pedirse lealtad.

En su intervención sobre este tema, el eurodiputado del PP Juan Ignacio Zoido ha expresado el “rechazo absoluto “al uso de la migración, sobre todo de menores, como presión política contra un Estado miembro de la UE como España.

“El ingreso hospitalario del líder del Frente Polisario Brahim Gali debería quizás haberse gestionado por las autoridades españolas teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, incluidas las que han alegado las autoridades marroquíes; pero ello no justifica la respuesta por parte de Marruecos fuera de las vías diplomáticas establecidas, consintiendo una crisis migratoria de la dimensión que se vivió en esos momentos en Ceuta”, ha asegurado Zoido, que ha sido uno de los autores de la resolución que se vota hoy.

“Ceuta y Melilla son parte fundamental de España desde hace siglos y por tanto forman parte de la UE, por eso, los problemas de Ceuta y Melilla son europeos, y sus fronteras, son fronteras de toda la Unión”, ha recordado Zoido, que ha señalado que la resolución conjunta que se aprobará hoy “es una buena resolución para la Unión Europea y es una buena resolución también para España”.

“Es imprescindible que se recuperen inmediatamente las relaciones diplomáticas y que la buena convivencia entre europeos y marroquíes presida las relaciones”, ha insistido Zoido, que ha destacado “el civismo ejemplar” de los ciudadanos de Ceuta, así como de las fuerzas y cuerpos de seguridad, de las Fuerzas Armadas, y de Cruz Roja, ante “una situación crítica” como la vivida.

Por su parte, el eurodiputado del PP Francisco Millán Mon ha asegurado que "el Gobierno español, con sus errores, no debe dilapidar el patrimonio de entendimiento mutuo, e incluso de complicidad, construido con Marruecos a lo largo de muchos años”.

“Pero Marruecos, con su irresponsable e inadmisible respuesta, ha puesto en peligro estos profundos vínculos y también la relación con la Unión”, ha añadido también Millán Mon.

El eurodiputado del PP Javier Zarzalejos ha calificado de “inaceptable” que “una crisis diplomática se convierta en una estrategia deliberada de desestabilización de una ciudad española”, y que “la queja de Marruecos o sus reivindicaciones, se expresen a través de una violación masiva de una frontera española, que es a la vez frontera exterior de la UE”.

“Marruecos ha cometido un serio error y esta resolución lo describe bien. Pedimos que no lo agrave, porque no queremos quedar instalados en la crisis, sino superarla y esta resolución apuesta por una relación con Marruecos plena y fructífera que desarrolle todo su potencial, pero es una relación que no prosperará si queda contaminada por estrategias de presión que no tienen cabida en el marco de cooperación y de interés mutuo en el que nos tenemos que mover todos, también Marruecos”, ha subrayado Zarzalejos.

“Nadie como España sabe de la importancia de Marruecos como socio comercial, como interlocutor político, y como aliado estratégico. Nadie como España desea la mejor relación con Marruecos”, ha añadido.

Por su parte, el eurodiputado del PP Gabriel Mato ha recordado que “Marruecos es y tiene que seguir siendo un socio preferente de la UE, pero también un socio leal”

“Los socios leales no abren las puertas de su valla fronteriza para que miles de inmigrantes atraviesen la frontera con un destino incierto, los socios leales no amenazan ni utilizan el dolor y la tragedia de la inmigración ilegal como represalia a determinadas actuaciones por muy nefasta que entiendan ha sido la gestión de un gobierno concreto, y mucho menos alientan que miles de menores lleguen a España por la frontera sur de Europa”, ha añadido Mato, que también ha recordado que “la integridad territorial de cada Estado Miembro es innegociable”.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 21 de Septiembre del 2021

Publicidad