El PP dice que Marlaska ha “mentido” sobre la tragedia de la valla de Melilla
Política
Typography
0
0
0
s2sdefault

El PP ha redoblado su presión sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, al que acusan de mentir en el Congreso después de que una delegación de diputados haya visitado Melilla y recibido información sobre la tragedia ocurrida el pasado 24 de junio.

"Nosotros estamos abiertos a cualquier actuación parlamentaria", ha asegurado a EFE la diputada del PP y su portavoz en la comisión de Interior, Ana Vázquez, quien junto con otros siete diputados de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y EH Bildu recorrió este lunes el paso fronterizo del Barrio Chino de Melilla, donde se produjo un salto masivo de la valla que separa la ciudad autónoma y Nador donde al menos murieron 23 migrantes.

Aunque Vázquez ha preferido no desvelar la posición del PP sobre la segunda petición de Unidas Podemos y la mayoría de los socios políticos de investidura del Gobierno de crear una comisión parlamentaria de investigación, sí ha dejado claro que es "urgente" que el ministro comparezca nuevamente en el Congreso tal y como su partido solicitó la semana pasada.

La diputada defiende que en esta segunda comparecencia Marlaska muestre las imágenes que captaron el dron y el helicóptero de la Guardia Civil así como las cámaras instaladas en el perímetro fronterizo.

A su juicio "no vale" que los diputados visionen a puerta cerrada las imágenes de uno de los sucesos más graves que se ha producido en la frontera de Melilla en los últimos años y recuerda que el Gobierno del PP fue "transparente" y rindió cuentas públicamente en el Congreso cuando el 6 de febrero de 2014 quince inmigrantes murieron ahogados en aguas marroquíes cuando trataban de acceder a nado a Ceuta.

Tras la visita de la delegación parlamentaria a Melilla, Vázquez considera que la Guardia civil actuó correctamente porque "no pudo hacer más". "No tenían medios materiales y personales, no pudieron ni actuar, tuvieron que replegarse y llamar incluso a las fuerzas marroquíes para pedir ayuda y que accedieran a territorio español", ha indicado.

Según las explicaciones que dieron los agentes a los diputados sobre lo sucedido ese día, en un primer momento solo había diez agentes, lo que para Vázquez demuestra que fue imposible repeler el asalto masivo de cerca de 2.000 migrantes.

Asegura que en la visita constataron que los migrantes se amontonaron en "zona española", lo que demuestra "una de las mentiras de Marlaska" como también que se produjeron un número elevado de rechazos en frontera -más de 400-.

0
0
0
s2sdefault
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Domingo 05 de Febrero del 2023

Publicidad

POLICIA LOCALVIGILANCIA ADUANERA