El Pleno de la Asamblea de Ceuta nombra persona non grata a Santiago Abascal, líder nacional de Vox
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

Con los votos favorables de PSOE (7), MDyC (2) y Caballas (1), la abstención del PP (8) y el diputado no adscrito (1) y el voto en contra de Vox (4) , la Asamblea de Ceuta acordaba declarar persona non grata a Santiago Abascal tras las declaraciones que este hizo en su visita a Ceuta tras la crisis migratoria del 17 y 18 de mayo, en la que acusaba a ciertos grupos de la Asamblea de servir a los intereses de Marruecos.

La propuesta presentada por Fatima Hamed, del MDyC, salía adelante por 10 votos a favor, 4 en contra y 9 abstenciones. Aunque los ataques dialécticos entre los grupos políticos han seguido produciéndose, sí es cierto que esta vez los diputados han sabido mantener la compostura y mantener los tiempos de intervención sin las interrupciones que ha habido en las últimas sesiones plenarias.

Previamente se debatieron dos enmiendas presentadas por el Partido Popular, que no ha sido aprobada por el pleno, y otra de Vox, que no fue aprobada por la Mesa de Asamblea y en la que se pretendía incluir en el punto sustituir a los imanes de las mezquitas ceutíes que provenían de Marruecos por imanes españoles. Esta enmienda no fue aprobado al estimar la Mesa que no tenía nada que ver con la propuesta de Hamed.

La enmienda propuesta por el Partido Popular pretendía modificar el punto del MDyC y reprobar las manifestaciones de Santiago Abascal el pasado 24 de mayo en lugar de la declaración de persona non grata, ya que esta declaración excede del ámbito local de la Asamblea de Ceuta. No obstante, el PP entendía la gravedad de las declaraciones del líder de Vox, que llegó a Ceuta "con fines puramente propagandísticos", "haciéndole el juego a Marruecos" al llamar quintacolumnistas a los diputados del MDyC y de Caballas.

Esta enmienda no fue aceptada por la proponente del MDyC y tras la votación no se incorporó a la propuesta de Fatima Hamed, ya que PSOE ni Caballas votaron en contra.

La diputada del MDyC defendía su propuesta calificando de histórica la posibilidad de nombrar persona non grata "al líder de las mamandurrias". Hamed valoraba que la visita de Abascal pretendía únicamente manipular y asustar, que la gente "tenga miedo a españoles que tiene un credo religioso distinto", "siguen echando de menos la Institución, la dictadura y los métodos que aplicaba Hitler". Hamed afirmaba que el silencio puede ser una señal de indiferencia ante el fanatismo y la indiferencia y combatir el discurso de odio es algo de lo que hacer causa común y "les vamos a plantar cara hasta el último aliento".

"Pretenden instalar el miedo y el odio en la sociedad", cuando solo son "cobardes y acomplejados" y afirmaba que Ceuta puede ser un referente en España para luchar contra este discurso de Vox.

Tanto PSOE como Caballas mostraban su total acuerdo con las manifestaciones de Fatima Hamed, anunciando su voto favorable ya que entienden que hay que poner fin al discurso del odio. Hernández afirmaba tajante que Abascal y Vox son una amenaza a la que hay que combatir. Mohamed Ali, por su parte, añadía que el discurso de Vox hace mucho daño a la sociedad ceutí y a la población musulmana a la que insulta constantemente, pidiéndoles que se vayan a Madrid pero que "no revienten esta ciudad porque no se lo merece".

Carlos Verdejo, portavoz de Vox, mantenía su discurso de la existencia de "promarroquíes" en nuestra ciudad y aseguraba que en Ceuta existen quitacolumnistas al servicio de Marruecos a los que les otorgan subvenciones y con los que hacen pactos y calificaba a Hamed de "lobo con piel de cordero", integrista y antisemita.

El Partido Popular, a través de su portavoz Carlos Rontomé, anunciaba que se iban a abstener en la votación ya que entendían, como expusieron en la enmienda presentada que no es la fórmula adecuada, prefiriendo la reprobación de las declaraciones de Abascal.

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Sábado 18 de Septiembre del 2021

Publicidad