El Pleno de la Asamblea acoge el Debate por el Estado de la Ciudad
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

Tras recordar con un minuto de silencio a la última víctima de violencia de género en nuestro país y a las víctimas de la pandemia, el presidente Vivas daba comienzo al Debate por el Estado de la Ciudad de Ceuta, que no se celebraba desde 2018 debido a las elecciones de 2019 y la pandemia en 2020.

El presidente de la Ciudad Autónoma comenzaba su intervención con un análisis de la situación actual de Ceuta, azotada por la pandemia de la Covid19 y por la crisis ocasionada tras el cierre de la frontera con Marruecos, que ha afectado de manera especial a la economía y la sociedad ceutíes.

Como afirmaba Vivas, "nunca antes nos habíamos enfrentado a una calamidad de esta envergadura, ni tan siquiera parecida: desde 1918, ninguna pandemia trajo consigo tantas muertes ni, desde la Guerra Civil, ninguna crisis ha provocado una caída de la riqueza nacional de un 11 % en doce meses", y recordaba otras particularidades de nuestra ciudad al tener una densidad de población 40 veces superior a la media nacional, haber tenido que alojar a los ciudadanos marroquíes que quedaron atrapados en nuestra ciudad y haber sufrido una bajada en la fuente de ingresos que llega del Estado al depender del PIB nacional.

Aún así, el presidente de la ciudad no dejaba lugar para la autocomplacencia y afirmaba que había que aparcar las diferencias y lograr acuerdos para plantar cara a la pandemia y sus consecuencias, sanitarias, económicas y sociales, algo que los ciudadanos de la ciudad esperan y exigen de sus representantes.

Vivas detallaba algunas de las actuaciones que la Ciudad y el Ingesa han ido realizando en la lucha contra la pandemia, como la realización de más de 20.000 pruebas de diagnóstico por parte de la Ciudad (3.072 a la semana por cada 100.000 habitantes en Ceuta, la primera de España), la administración de 17.870 dosis de vacunas (un 99,10 % de las recibidas, el mejor dato de toda España por comunidades), el seguimiento o rastreo de unas 30.000 personas, entre casos positivos y contactos de estos, desde que se inició la pandemia, se ha multiplicado por cuatro la capacidad de rastreo, contando para ello con la decisiva colaboración de la Comandancia General, se ha conseguido el blindaje de las residencias de mayores donde no ha habido ningún fallecimiento por Covid y se ha conseguido la apertura del curso escolar en unas condiciones adecuadas de seguridad sanitaria.

En cuanto a las ayudas a empresas y autónomos, Vivas recordaba la dotación de fondos específicos de ayudas para microempresas y autónomos, para trabajadores acogidos a ERTE, para la realización de obras en barriadas y de apoyo a las empresas y profesionales del sector, y para socorrer situaciones de emergencia social. El montante total comprometido, en los Presupuestos de 2020 y 2021, más de 42 millones de euros. También añadía las medidas de apoyo al transporte urbano.

No obstante, el presidente lamentaba que "el drama sigue, y está a la vista: la curva de contagios ha vuelto a dispararse, hasta alcanzar niveles verdaderamente alarmantes; se mantiene la elevada presión hospitalaria; y todavía tienen que pasar algunos meses para que la esperada vacunación universal sea una realidad".

Así, según Vivas, llegan meses de sufrimiento y dolor donde " deberemos ir prestando ayuda a quienes peor lo están pasando y a nuestras pymes y autónomos, por ser de justicia y porque de su supervivencia depende la recuperación que necesitamos y todos anhelamos".

Terminaba su análisis inicial haciendo dos reflexiones: una, para hacer constar " el comportamiento cívico que, en general, ha tenido la sociedad ceutí en relación con las limitaciones y restricciones al estado de alarma, ejemplar en el caso de nuestras comunidades religiosas"; y dos, significar que Ceuta ha participado en todos los foros y conferencias donde se ha debatido y resuelto sobre la estrategia nacional de respuesta a la pandemia y sus consecuencias, en igualdad de condiciones que las comunidades autónomas.

Pleno minuto silencio 160421

La búsqueda de un modelo económico y de ciudad más sólido y estable

Vivas recordaba que la Asamblea, el pasado mes de diciembre, aprobaba un acuerdo en el que se estimó que era absolutamente necesario e inaplazable iniciar un camino que tuviera por meta un modelo económico y de ciudad más sólido y estable, con mayor capacidad para generar riqueza, empleo y oportunidades.

Los ejes prioritarios de esta búsqueda serían:

  • Contar con una frontera que esté dotada y funcione conforme a lo que es.
  • Conseguir que las instancias competentes consideren a la presión migratoria como un asunto de todos y no solo de nuestras fronteras, terrestres o marítimas, y actúen en consecuencia.
  • Abordar la difícil problemática de los menores no acompañados desde una doble perspectiva, el interés del menor y la limitada capacidad de acogida de nuestra ciudad. Dos objetivos que no pueden ni deben ser incompatibles; para hacerlos compatibles se requiere: mejorar los controles fronterizos; promover el reagrupamiento familiar; adecuar el centro de acogida; limitar el contingente con estancia en Ceuta a la capacidad de dicho centro de acogida; y compensar a la Ciudad por los correspondientes gastos de funcionamiento.
  • Lograr que la Unión Europea reconozca, de manera expresa, los condicionantes y dificultades que, por causa del singular hecho fronterizo, en nuestra ciudad concurren, en particular por lo que hace referencia al desarrollo económico y la creación de empleo y a la cobertura de los servicios públicos esenciales.
  • Potenciar la presencia del Estado en las áreas de Defensa, Seguridad, Justicia, Educación y Sanidad, entre otras, tanto en lo que concierne a infraestructuras como a medios, sobre todo de personal.
  • Consolidar, mediante ley, las ayudas que la Ciudad recibe para cubrir déficits y necesidades de carácter estructural.
  • Actualizar el Régimen Económico y Fiscal Especial.
  • Ampliar la oferta de suelo al servicio de la construcción de viviendas, la dotación de equipamientos y el desarrollo económico.
  • Incentivar proyectos e iniciativas empresariales en los ámbitos del puerto, del turismo, del comercio electrónico, los servicios a las empresas, la economía circular o la industria digital.
  • Garantizar los suministros de agua, luz y telecomunicaciones en unas condiciones de seguridad y calidad equiparables a las del resto de España, un objetivo respecto del que resulta, de absoluta prioridad, el desarrollo del proyecto sobre integración del sistema eléctrico de Ceuta en el de la península, mediante cable submarino.
  • Abaratar las comunicaciones con la península.
  • Acometer una campaña de imagen para divulgar los atractivos y la realidad de nuestra ciudad.

Prioridades relacionadas con las competencias propias

Vivas aseguraba que existe la ineludible obligación de intensificar los esfuerzos en satisfacer determinadas prioridades relacionadas con las competencias propias, para lograr el bienestar y calidad de vida de los ceutíes. Entre dichas prioridades, establecía las siguientes:

  • Cumplir con las previsiones del plan de inversiones, lo que supondrá renovar las infraestructuras urbanas, de manera especial en nuestras barriadas, y los equipamientos de diversa índole, y seguir avanzando en la puesta en valor del patrimonio histórico y cultural.
  • Aprobar el nuevo PGOU.
  • Atender las necesidades de los servicios básicos, urbanos y medioambientales, de la Policía Local y Bomberos, y de Protección Civil y Emergencias, entre otras; y de las políticas sociales en favor de la inclusión en cualquiera de sus manifestaciones, de los colectivos más vulnerables y de la lucha contra la violencia de género.
  • Considerar que la educación es el principal activo para la igualdad de oportunidades, el primer eslabón en la cadena de la inserción laboral, el ascensor social más potente; por tanto, un asunto de nuestra incumbencia, aunque no sea de nuestra competencia; y el deporte como complemento, como escuela de hábitos de vida saludables y de valores; y actuar en consecuencia.
  • Servir de cauce para el emprendimiento, nunca de obstáculo; procurar, de acuerdo con la ley, que la contratación pública en suministros, obras y servicios, sea un yacimiento de oportunidades y de trabajo para las empresas y profesionales de nuestra ciudad; y reducir, de manera sustancial, y cuanto antes, la deuda con proveedores y los plazos de pago de facturas y certificaciones.

A estos cinco ejes añadía otras tres iniciativas que ha considerado singularmente relevantes:

  • El desbloqueo del proyecto sobre construcción de un centro educativo en la parcela del Brull.
  • La gestión de los fondos de recuperación que, procedentes de la Unión Europea, le sean asignados a la Ciudad.
  • El apoyo al centro digital de formación y emprendimiento con sede en las Murallas Reales.

El presidente concluía su primera intervención en el Debate por el Estado de la Ciudad de Ceuta, asegurando que esta ciudad "se ha enfrentado, a lo largo de su dilatada historia, a muchos momentos críticos para su supervivencia. Con fundamento en los desafíos y retos a los que me acabo de referir, creo sinceramente que estamos ante uno de esos momentos, un momento crucial que demanda generosidad, responsabilidad y altura de miras; voluntad de diálogo y de encuentro como alternativa a la confrontación; y unidad frente a la división".

"Son muchas las dificultades, pero también son numerosas y de calado las oportunidades y fortalezas, por eso mi último mensaje en esta primera intervención quiere ser de confianza, de ilusión, de esperanza, en el convencimiento de que sacando a relucir la audacia, el coraje y el valor que la ocasión requiere, y contando con el apoyo solidario del resto de los españoles, juntos y unidos, saldremos, una vez más adelante".

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Lunes 14 de Junio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

Popup Venta Oficina 2020