El Pleno aprueba utilizar la Comisión de Presidencia como grupo de trabajo para gestionar la frontera
Política
Typography
0
0
0
s2smodern

 

Mohamed Ali defendía su propuesta ante la Asamblea para la creación de un grupo de trabajo, con el correspondiente asesoramiento técnico, para definir, de manera urgente, el modelo de gestión de la frontera que mejor se adapte a las necesidades e intereses de Ceuta.

El diputado de Caballas explicaba que la doble crisis que azota a nuestra Ciudad (sanitaria y económica) dibuja un panorama inquietante lleno de incertidumbres, Una de ellas, de indudable importancia, es la “reapertura de la frontera” y saber cuándo y, sobre todo, cómo se va a producir esta reapertura ya que existen otros elementos de carácter político, aparte del sanitario, que influyen en este tema.

Así, para no estar pendientes de rumores y noticias que aparecen en prensa, Ali pedía que a nivel institucional hay que participar de forma activa en la gestión de la reapertura que se vaya a producir de la frontera cuando se levanten las restricciones sanitarias.

Como en este asunto entra en juego otra nación soberana como es Marruecos, ha de intervenir el Gobierno de la Nación al ser un tema de política internacional. Pero, según Ali, esto no impide que la Ciudad sea una parte importante a tener en cuenta en la reapertura de esta frontera, donde se aporten iniciativas que reviertan en el beneficio de los ceutíes.

Por todo esto, Caballas considera imprescindible la creación de este grupo de trabajo que, además, debe ir de la mano de Melilla al encontrarse en la misma tesitura.

El PSOE, a través del diputado Mas, anunciaba su abstención en la votación ya que, aunque entiende la buena voluntad de la propuesta, "no debemos ponerle deberes al Gobierno" ya que es un tema de complejidad extrema que incluso depende de la Comunidad Europea. Se pueden aportar ideas y tener contactos sin tener que formalizarlo a través de un grupo de trabajo, comentaba Mas, que "podría ser perjudicial" en el funcionamiento de la frontera.

Vox ha mostrado su oposición a esta propuesta desde el principio y afirmaba que Ali sabe "que no se va a aprobar". Verdejo admitía que Ceuta necesita el turismo marroquí pero no se puede permitir una frontera permeable "donde toda la provincia de Tetuán esté dispuesta a entrar en Ceuta sin control", como en el caso de los MENA, que han disminuido su entrada desde que está cerrada.

"No debemos planear nuestra economía con base en la entrada de marroquíes, porque es un país que en cualquier momento nos podría cerrar la frontera e intentar ahogarnos económicamente", aseguraba Verdejo. El diputado de Vox quiere una frontera segura que empiece en el Tarajal y no en el Puerto.

Verdejo criticaba también que en la propuesta no se especifica quién formaría ese grupo de trabajo y preguntaba si estaría constituido por los chiringuitos afines a Caballas o al PSOE, como Digmun, Mujeres Progresistas, Andalucía Acoge o el sindicato de Aróstegui, CCOO. Sobre con quién se hablaría en Melilla también preguntaba si se haría con Aberchan, que está inhabilitado y condenado a prisión. "Igual acaban compartiendo celda en prisión, y ahí sí que tendría tiempo para negociar lo que estime oportuno con Aberchan", comentaba el portavoz de Vox.

Para concluir su intervención, Verdejo calificaba de "temeridad" que el Gobierno de Pedro Sánchez, "apoyado en los herederos de ETA y en los independentistas, negocie con Marruecos" y afirmaba que la propuesta de Caballas es promarroquí y no tiene sentido.

Fatima Hamed, del MDyC, que anunciaba su apoyo decidido a la propuesta, se mostraba sorprendida por las declaraciones del socialista Mas en las que aseguraba que estamos incapacitados para hablar del futuro de la frontera y entendía que la Ciudad tiene que dar su opinión ya que le afecta directamente, a los ceutíes y a la economía de la ciudad.

Hamed recordaba que existe una Comisión de Presidencia donde se podría tratar esta cuestión y no sería necesario crear un nuevo ente que lo único que conseguiría dilatar la puesta en marcha de la iniciativa.

También el Partido Popular se mostraba de acuerdo en la propuesta del grupo Caballas, "encaja perfectamente en el espíritu del plan que aprobó la Asamblea" que tiene que ver con los grandes cambios que afectarán a la ciudad de cara a los próximos años, afirmaba el portavoz popular Carlos Rontomé.

Mohamed Ali aceptaba la transaccional del MDyC sobre utilizar la Comisión de Presidencia ya creada, para tratar esta gestión de la frontera y esperaba convencer al partido socialista para que apoyase su propuesta ya que entendía como algo fundamental que Marruecos y España "tengan conocimiento de la visión, de las inquietudes y planteamientos que tiene Ceuta" sobre un tema que le atañe directamente.

En contestación a Verdejo sobre su mención a Aberchan, Ali aseguraba que si le ponen a elegir entre estar en una celda con Aberchan o estar en la playa con Verdejo, elegiría la primera opción sin ninguna duda. "Usted se tiene que lavar la boca cuando hable de Aberchan".

La propuesta era aceptada al final con los votos favorables de PP, MDyC y Caballas, la abstención del PSOE y el voto en contra de Vox.

 

0
0
0
s2smodern
Joomla SEF URLs by Artio
Ceuta, Martes 27 de Julio del 2021

Publicidad

Anuncio AACL

Popup Venta Oficina 2020